*

Lunes 17 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Sargazo llega nuevamente a playas de Veracruz

Ecología   /   
Arantxa Atl  |
 Sábado, Mayo 25, 2019

Igual que en el 2014, las playas del puerto de Veracruz amanecieron con presencia de esta alga.

Veracruz, Ver.- Igual que en el año 2014, las playas del puerto de Veracruz amanecen desde hace algunos días con la presencia de sargazo, una macroalga que desde 2013 ha llegado a las costas del Caribe mexicano en cantidades atípicas.

Esta mañana, personal de limpia pública del municipio de Veracruz acudió como en días pasados a limpiar la alga acumulada a la orilla de las playas, hoy fue en la playa Martí.

Sargazo causa mortalidad de ejemplares de 72 especies en el Caribe mexicanoSargazo causa mortalidad de ejemplares de 72 especies en el Caribe mexicanoSon principalmente peces pero también crustáceos y otros animales, alertaron especialistas de la UNAM

Los trabajadores llegan desde las 7 de la mañana para limpiar el sargazo pues aseguraron que la llegada de la alga se ha incrementado poco a poco.

Hasta ahora las autoridades no han declarado al respecto.

Hay que recordar que durante el periodo vacacional de Semana Santa en 2014, las playas del puerto de Veracruz permanecieron infestadas de sargazo, que llegó en cantidades similares a las que se han visto en Quintana Roo.

Turista estuvo a punto de morir ahogada por sargazo en Playa del CarmenTurista estuvo a punto de morir ahogada por sargazo en Playa del CarmenPersonas que se encontraban cerca del lugar señalaron que la joven al parecer estaba ebria cuando ingresó al mar

El sargazo es una macroalga, alga parda o café. De acuerdo con Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consultada por el periódico El País, se ha determinado que es resultado del calentamiento global que puede provocar cambio en las corrientes marinas y el enriquecimiento de nutrientes en el mar.

La macroalga en cantidades poco ordinarias, afecta el paso de la luz, disminuye la concentración de oxígeno, modifica la calidad del agua, y provoca que el mar se enferme.

Dejan la pesca en Veracruz para acarrear sargazoDejan la pesca en Veracruz para acarrear sargazoPescadores esperan que pronto mejore la situación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.