*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Suena Manuel Velasco para la Semarnat

Política   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Mayo 25, 2019

Elexgobernador de Chiapas y Senador con licencia; fue uno de los primeros mandatarios que felicitó a AMLO tras su victoria electoral

Tras la sorpresiva renuncia de Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llegaría en su lugar un chiapaneco y abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se trata de Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y Senador de la República con licencia, según adelantó la periodista Lourdes Mendoza. 

Otra baja para AMLO: renuncia titular de Semarnat tras retrasar vueloOtra baja para AMLO: renuncia titular de Semarnat tras retrasar vueloJosefa González Blanco, titular de la Semarnat, presentó su renuncia tras ser evidenciada por atrasar un vuelo en Aeroméxico por más de 30 m

De 39 años y nacido en Tuxtla Gutiérrez, sería el segundo chiapaneco que sale a relevar una dimisión en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El primero fue Zoe Robledo, quien llegó a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la renuncia de Germán Martínez.

Velasco Coello está casado con la famosa actriz y cantante Anahí Puente, fue diputado del Congreso de Chiapas, luego ocupó un escaño en el Senado de la República. 

De 2012 a 2018, Manuel Velasco fue gobernador de Chiapas, unos meses antes de terminar su mandato, dejó el cargo para llegar de nuevo a la Cámara Alta.

Cuando llegó al Congreso pidió de nuevo licencia como senador para regresar a Chiapas y terminar su gobierno.

Incluso, el Congreso chiapaneco realizó modificaciones a su Constitución para que el "chapulineo" de Velasco se lograra.

En una primera votación, el Senado de la República le negó la licencia a Velasco. Pero en la segunda, los legisladores aprobaron la solicitud del chiapaneco con 84 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

Zoé Robledo, el elegido de AMLO para el IMSS; Zoé Robledo, el elegido de AMLO para el IMSS; "le tengo toda la confianza""Le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, diputado federal, senador...", dijo AMLO

Es importante decir que Velasco Coello es amigo cercano de Ricardo Monreal, presidente del Senado de la República.

El exdelegado de la Cuauhtémoc fue uno de los senadores que defendió la decisión de Manuel Velasco de dejar la Cámara Alta a unos días de tomar protesta.

Cabe mencionar que el entonces gobernador Manuel Velasco fue uno de los primeros mandatarios que felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria pasado el primero de julio pasado.

Además, fue el primer gobernador que se reunió con el tabasqueño tras las elecciones.

Rechazan a Velasco en Semarnat

Tras conocerse la posibilidad de que Manuel Velasco llegara a la Semarnat, internautas abrieron una petición en Change.org para que el exgobernador de Chiapas no ocupe dicha secretaría. 

"Un medio ambiente saludable, y un desarrollo sostenible son indispensables para Mexico. Por favor seleccione bien a la persona que vaya a dirigir SEMARNAT. Alguien que sepa del tema, con autoridad moral, honestao, con trayectoria. El medio ambiente, la educacion y la salud son el futuro de la patria, por favor no juegue con ellos. Prudencia al escoger, por favor", se lee en la petición.

Actualmente suman más de 2 mil firmas las que rechazan la posible llegada de Velasco Coello a la Semarnat. 

Con información de La Silla Rota

Diputada de Morena pidió licencia por amenazasDiputada de Morena pidió licencia por amenazasLa diputada,dejó su cargo en el Congreso de Guerrero por supuestos asuntos personales, pero hay elementos que apuntan a que fue amenazada

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.