*

Lunes 21 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

T-MEC: Lo que debemos saber de las nuevas disposiciones

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Mayo 30, 2019

El presidente López Obrador busca que se convoque a un periodo extraordinario para avalar el nuevo acuerdo comercial

Luis Ramos Chavero | La Silla Rota

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que este mismo jueves el Senado de la República se ratifique el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se negoció en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero contó con la participación de un representante del tabasqueño.

En un documento, la administración de López Obrador destacó tres principales modificaciones:

· Responden a los cambios de nuestras economías y la consolidación de nuevas disciplinas económicas. 

· El T-MEC tiene nuevos capítulos que cubren áreas como el comercio digital, anticorrupción y buenas prácticas reguladoras, así como un capítulo dedicado a asegurar que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se beneficien del Acuerdo.

· El T-MEC es el primer tratado comercial en incorporar elementos que abordan el impacto social del comercio internacional y permite la participación de más sectores en la economía. Contempla la protección de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, así como diferentes elementos que buscan extender los beneficios del libre comercio más ampliamente.

Esperan que violencia impacte finanzas durante 2019Esperan que violencia impacte finanzas durante 2019En 2019 la economía crecerá sólo 1.23 por ciento, la violencia uno de los factores, advierte la UNAM

Datos clave del acuerdo

El gobierno federal define al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como el instrumento formal que permitirá una relación comercial segura y fructífera entre los tres países, pues provee una estructura clara para fortalecer la competitividad en América del Norte. Asimismo, el acuerdo renueva la certidumbre en el comercio transfronterizo que tiene lugar día a día.

Destacó que la renegociación del acuerdo es una oportunidad para renovar la asociación estratégica con América del Norte y tomar ventaja de la economía del Siglo XXI.

Agregó que el acuerdo representa más de $1.2 billones en comercio, beneficiando a 500 millones de consumidores de América del Norte en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, la cual representa el 28% del PIB mundial y el 16% del comercio internacional. 

Adelantó que favorecerá mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto en la región. Fortalecerá también a la clase media y generará empleos bien remunerados y nuevas oportunidades para las 500 millones de personas que viven en América del Norte. 

Apuntó que las empresas mexicanas aspiran a que el comercio entre los tres países crezca hasta un 35% con el nuevo acuerdo. 

Asimismo beneficiará a granjeros, ganaderos y a los agronegocios de México, Estados Unidos y Canadá, modernizando y fortaleciendo el comercio de alimentos y agricultura en la región.  

Resaltó como último punto que el T-MEC logrará dar continuidad, certidumbre y estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, además de reforzar la competitividad regional con reglas de origen que permiten la integración de cadenas regionales de valor.

Protección y sanciones

El T-MEC apoya la economía del Siglo XXI a través de nuevas protecciones a la propiedad intelectual, ya que por primera vez los funcionarios encargados de la impartición de justicia podrán detener bienes y productos presuntamente falsificados en cualquiera de los tres países, al tiempo que establece sanciones más estrictas para la piratería de películas en línea y sanciones civiles o penales por robo de señal de satélite o cable.

Extiende los términos de los derechos de autor a 70 años más allá de la vida del autor y el tiempo en el que una medicina farmacéutica puede ser protegida de la competencia genérica. 

Plantea AMLO crecimiento para México del 4% para final del sexenioPlantea AMLO crecimiento para México del 4% para final del sexenioEl presidente López Obrador se refirió al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que plantea que crezca la economía mexicana

El T-MEC crea un campo de juego más equilibrado para los trabajadores de los tres países, incluyendo reglas de origen mejoradas para los automóviles, camiones y otros productos, lanzó.

Incluye disposiciones que abordan la economía digital, incluyendo la prohibición de impuestos en productos como la música y los libros electrónicos, y protecciones que salvaguardan a compañías de internet de ser jurídicamente responsable por el contenido que sus usuarios publiquen. 

El fortalecimiento de la protección a la propiedad intelectual apoya a pequeñas compañías y las start-ups que invierten en investigación y desarrollo. Su alta producción de patentes ahora será salvaguardada por el TMEC, fomentando así la innovación en la región.

Apoyo a Pymes

Muchas pequeñas empresas están buscando la posibilidad de expandirse a mercados globales y muchas otras dependen fuertemente del comercio en América del Norte para mantenerse a flote. El T-MEC reducirá los costos y proveerá mayor certidumbre y más oportunidades para este tipo de negocios. 

Reglas del país de origen

Los automóviles deberán tener al menos el 75% de sus componentes manufacturados en México, EU o Canadá para calificar para la exención de tarifa (hasta 62.5% en el marco del TLCAN). 

El 70% del acero y el aluminio usado en vehículos tendrá que venir de alguno de los tres países. 

Acompañado de una buena política industrial, las reglas de origen del T-MEC pueden significar mayor y mejor inversión para México.

Ley laboral

México se comprometió a aprobar leyes que otorguen a los trabajadores el derecho a sindicalizarse, que extiendan las protecciones laborales a los trabajadores migrantes, y que protejan a las mujeres de la discriminación. Los tres países podrán sancionarse mutuamente por violaciones laborales. 

Incluye el compromiso de los tres países para implementar en su marco legislativo, derechos laborales internacionalmente reconocidos según la OIT.

Busca superar el contrato colectivo dañino de la protección del empleador, simulaciones de acuerdos firmados a espaldas de los trabajadores y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales.

Cláusula Sunset

El acuerdo incorpora una cláusula de 16 años, la cual estipula que los términos del acuerdo expirarán después de este periodo de tiempo. El acuerdo está sujeto a una revisión cada seis años, en el cual las partes podrán decidir extender la duración del T-MEC.

Adiós TLCAN, hola USMCA: 5 claves para entender el nuevo tratadoAdiós TLCAN, hola USMCA: 5 claves para entender el nuevo tratadoLuego de 13 meses, estas tres naciones han llegado a un nuevo acuerdo en sustitución al TLCAN.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.