*

Miércoles 11 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Falla programa “cero tolerancia”; feminicidios talón de Aquiles de Cuitláhuac

Seguridad   /   
Carlos Caiceros  |
 Domingo, Junio 9, 2019

A la fecha la actual administración suma unos 110 feminicidios; cuando inició el programa en enero se registraban 29 asesinatos de mujeres

Xalapa, Ver.-Desde que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, implementó el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas el pasado 25 de enero de 2019, los asesinatos de mujeres en su administración prácticamente se han cuadriplicado.

Cabe señalar que cuando se dio inicio a dicha estrategia se habían registrado los homicidios de 29 mujeres en un periodo de 55 días de gobierno, ya que el mandato del morenista comenzó el primero de diciembre.

No obstante, según recuentos periodísticos a la fecha se registran aproximadamente 110 feminicidios durante el llamado gobierno del cambio.

Es decir en los 134 días que ha funcionado la estrategia de García Jiménez se han registrado unos 80 feminicidios en diferentes municipios de Veracruz, crímenes que no han podido ser contenidos.

Ambigüedad en Programa Cero Tolerancia contra feminicidiosAmbigüedad en Programa Cero Tolerancia contra feminicidiosPese a nuevo programa gobierno de Cuitláhuac García no delineó ninguna acción para evitar más muertes de mujeres en la entidad

Cuando se echó a andar el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas E-Consulta Veracruz señaló que existía ambigüedad en cuanto a su plan de acción.

Hay que recordar que la política morenista se sumó a las dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres que se decretaron en Veracruz por la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), una por violencia feminicida en 11 municipios y otra por agravio comparado.

En enero García Jiménez consideró que era urgente evitar la violencia feminicida, de ahí que se anunciaron acciones coordinadas del Gobierno estatal, federal y municipal. Además, feministas exigieron que ya se cumplan con todas las recomendaciones de la CONAVIM para frenar este flagelo.

No obstante, el programa  no delineó ninguna acción clara para evitar la muerte de mujeres y los resultados ahora están a la vista.

Incluso en la LXV Legislatura de Veracruz ni siquiera se ha aprobado la creación de una comisión especial que se propuso al interior de la fracción morenista, con mayoría en el Congreso, para darles seguimiento y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM.

La estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz se implementó ante invitados como la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, entre otras autoridades del Estado.

Se aseguró que habría una agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia para poner en marcha “el aparato gubernamental” y exhortar a los poderes Legislativo y Judicial a erradicar la violencia feminicida que prevalece en la entidad.

En dicho evento incluso participó la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio. La presidenta municipal fue asesinada el 24 de abril.

En estos meses ante la mayoría de los asesinatos García Jiménez y los funcionarios de su gabinete han optado por responsabilizar a la Fiscalía General del Estado ante la impunidad que impera en cada caso de feminicidio.

Por su parte, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz justifica públicamente que la prevención de los delitos es tarea del gobierno estatal.

Veracruz primer lugar en feminicidios del país, y sin Fiscal Coordinadora en violencia de géneroVeracruz primer lugar en feminicidios del país, y sin Fiscal Coordinadora en violencia de géneroVeracruz se consolidó en 2018 como el lugar más inseguro para las mujeres en el país con 36 denuncias por feminicidio.

Agresiones contra mujeres no cesan

Según recuentos periodísticos en los 7 meses del gobierno de Cuitláhuac García suman unos 110 asesinatos de mujeres, los cuales comienzan a ser investigados como feminicidios y durante las investigaciones se pueden reclasificar como homicidios.

Tan solo este fin de semana fueron registrados 4 hechos violentos contra mujeres los cuales fueron reportados por medios locales.

El último asesinato a una mujer registrado en medios de comunicación en Veracruz ocurrió en Totutla este domingo. La víctima era un ama de casa que regresaba de hacer compras y fue agredida con armas de fuego.

Recibió un impacto de bala en la cabeza, hechos ocurridos en localidad de Tlapala, cerca de Huatusco.

Igualmente durante la madrugada en el municipio de Acayucan también fue asesinada la joven Xajily del Carmen Barreto Blanch. Los hechos ocurrieron en un local con alberca en la Carretera Transístmica al finalizar un festejo.

El negocio se encuentra entre las calles Heriberto Jara y Miguel Negrete del Barrio. La joven madre también fue agredida a balazos y recibió varios impactos, quedando tendida en el piso.

Horas antes, el pasado 7 de junio, fueron asesinados un hombre y una mujer en el municipio de San Andrés Tenejapan. Según información de medios locales Joaquín Reyes Morales y Claudia Reyes Morales habrían sido privados de la vida con un arma blanca.

Finalmente en el municipio de Tehuipango también se registró el homicidio de otra mujer con un arma punzo cortante. Según la información recabada Rosa Temoxtle Tehiuntle fue asesinada por un sujeto que la agredió a puñaladas.

Hay que resaltar que datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) establecen que tan solo en los 11 municipios del Estado que cuentan con la AVG por violencia feminicida se han registrado 118 feminicidios.

Esto contabilizando las cifras hasta el pasado mes de abril y desde que el mecanismo fue activado el 26 de noviembre de 2016 en dichas demarcaciones, las cuales son Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Estos datos dejan constancia de que ni el programa de Cuitláhuac García y las alertas de violencia de género están dando resultados para frenar la violencia contra este sector de la población.

Asesinan a joven madre en una albercada en AcayucanAsesinan a joven madre en una albercada en AcayucanDe acuerdo con medios de la zona su pareja sentimental había organizado una fiesta, sin embargo todo terminó en tragedia

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.