Xalapa, Ver.- La zona Córdoba-Orizaba es foco rojo de feminicidios. En los últimos 6 meses han sido asesinadas 22 mujeres. 13 de ellas menores de edad y 5 habitantes de zonas indígenas.

De acuerdo al reporte de seguimiento generado por el colectivo Feminista Cihuatlahtolli, la violencia de género va en aumento y la mayoría de los asesinatos son cometidos por la pareja de víctima, aseguró la presidenta del colectivo, María de la Cruz Jaimes García.

Los municipios con descensos de feminas -de acuerdo al reporte mencionado- son las siguientes: Orizaba, Zongolica, Atoyac, Huiolapan, Mixtla de Altamirano, Ixtaczotitlán y Ixhuatlancillo registran una víctima en cada uno, mientras que Fortín, Maltrata y Río Blanco, dos en cada uno.

[Relativa1]

Las zonas más afectadas son Atzacan con 3 y Córdoba 6, cifras que en total reportan 22 feminicidios, de las cuales 13 mujeres no alcanzaban la mayoría de edad.

Cabe mencionar que el Fiscal Jorge Winckler señaló en la conferencia de prensa del martes 11 de junio, que tan solo el 40% de los casos de feminicidio en este lapso han sido resueltos.

La dirigente del Colectivo antes mencionado, aseguró que el nivel de violencia que viven las mujeres en el estado es extremo, “tanto en los gobiernos anteriores como el actual no hay acciones concretas. Desde el principio han sido simulaciones porque en la práctica cotidiana no se reflejan” aseguró.

[Relativa2]

[Relativa3]