*

Lunes 11 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Estigmatizado, Vázquez deja comité ciudadano anticorrupción

Estado   /   
Nayra Rivera  |
 Jueves, Junio 13, 2019

El ahora ex presidente del Comité Ciudadano fue relevado por Emilio Cárdenas Escobosa

Xalapa, Ver.-Emilio Cárdenas Escobosa tomó el cargo como presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

Relevó en el cargo a Sergio Vázquez Jiménez, quien concluyó su periodo y recibió distintas acusaciones de corrupción, las cuales incluyen a sus familiares.

Según publicaciones de medios locales Vázquez y sus hermanos fueron denunciados por recibir contratos para auditar de forma externa distintos entes públicos, como la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento (CMAS) en Xalapa, sin embargo se habría simulado la licitación y los resultados de las revisiones.

En su discurso el doctor Emilio Cárdenas manifestó que sigue la resistencia al combate de la corrupción, añadiendo que sin voluntad política y apertura del gobierno no se logrará erradicar.

Acusan a Sergio Vázquez de tener despachos “fantasma”Acusan a Sergio Vázquez de tener despachos “fantasma”El integrante del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) negó los señalamientos de utilizar empresas fachada con el mismo esquema de Duarte

El nuevo presidente hizo un llamado amistoso para que se vea al SEA como un instrumento eficaz para evitar los saqueos que ocurrieron en las últimas tres administraciones.

Su ahora predecesor, el contador Sergio Vázquez Jiménez, abandonó el cargo para responder por una denuncia más presentada por el presidente municipal morenista de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, respecto a los contratos que recibió en su despacho Contadores y Abogados Corporativos de Veracruz, Sociedad Civil.

El contrato -que fue pagado en tres facturas- otorgó al despacho de Sergio Vázquez la cantidad de 935 mil por concepto de “Servicios Profesionales para la Dictaminación y Pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, correspondiente al ejercicio 2017” con número DA-CPS-18/2017.

No obstante, no hay evidencia de que se haya cumplido con los servicios contratados relacionados a la auditoria, entre otras irregularidades.

Presidente del Comité Anticorrupción no permitirá que “manchen su imagen”Presidente del Comité Anticorrupción no permitirá que “manchen su imagen”Sergio Vázquez Jiménez, aseguró que no incurrió en inconsistencias que pudieran derivar en daño patrimonial al CMAS

En la denuncia, presentada por la entonces síndica Ivonne Cisneros Luján, se solicitaron las pruebas y procedimientos llevados a cabo por el pago de servicios, mismos que no fueron localizados en el expediente, por lo que inició la investigación para determinar la presunta responsabilidad administrativa en contra del despacho y los funcionarios.

La denuncia fue puesta a través del oficio SIND/0722/2018 al Despacho Contadores y Abogados Corporativos de Veracruz, Sociedad Civil, ante el entonces Contralor Eduardo Valente Gómez Reyes.

El pasado 4 de junio Sergio Vázquez afirmó que no le habían notificado de una sola investigación en su contra, a pesar de que se afirma se presentó una denuncia penal por daño patrimonial en agosto del 2018.

Foto: Yerania Rolón

No he sido notificado de ninguna denuncia: Vázquez No he sido notificado de ninguna denuncia: Vázquez El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez justificó contratos con CMAS

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.