*

Lunes 16 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

México prepara lista de productos de EU para imponer aranceles

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Junio 14, 2019

Son "políticamente sensibles", bienes suntuarios y/o alternativos, dice la secretaria Graciela Márquez

El gobierno de México ya definió una lista "políticamente sensible" de productos importados desde Estados Unidos para imponerles aranceles, como parte de una política "espejo", dio a conocer la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

Ello ante la posibilidad de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos al término del plazo de 45 días que ese país otorgó a México para detener el flujo migratorio.

Al comparecer ante la Comisión Permanente en el Senado, la funcionaria detalló que por estrategia no revelaría el listado de los productos que ya se contemplan, "pero no hemos dejado de trabajar en ello".

Ya hay acuerdo México-EU; se evitan aranceles del 5%Ya hay acuerdo México-EU; se evitan aranceles del 5%Donald Trump informó vía Twitter que su país y México llegaron a un acuerdo


Expuso que serán productos que no afecten el consumo básico del país, con protección a las cadenas de valor, "concentrarnos en bienes suntuarios y en productos alternativos. Es una lista de productos que sean políticamente sensibles".

Márquez agregó que el gobierno mexicano emprenderá, en caso de que se impongan aranceles, los procedimientos de defensa bilateral y multilateral que brinda el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Dijo que habría programas de apoyo a los sectores afectados, como reducción de costos y simplificación de trámites para exportar, a través de medios electrónicos.

Trump y los aranceles, así respondió la Unión EuropeaTrump y los aranceles, así respondió la Unión EuropeaLos europeos incluirán aranceles en diversos productos que afectarían a los estadunidenses.


Aclaró que, de hecho, dichas medidas ya se trabajan desde diciembre pasado, ya que forman parte de la agenda de la Secretaría de Economía.

Graciela Márquez aseguró que otra de las estrategias será adecuar y fortalecer la política industrial en los sectores de minería,  a través de apoyos focalizados.

Además redirigir apoyos y financiamiento de la banca de desarrollo, con instrumentos "muy potentes" como son las garantías crediticias.

Si EU insiste en imponer aranceles, nos levantamos de la mesa: GuajardoSi EU insiste en imponer aranceles, nos levantamos de la mesa: GuajardoDijo que parte de la razón por la que México no está dispuesto a considerar nuevos aranceles es por el posible efecto dominó

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.