Xalapa, Ver.- Inconformidad y “mal sabor de boca” dejó el recorte presupuestal para el programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas a integrantes del Colectivo Solecito. “Me da mucha tristeza porque en una reunión que tuvimos con él presidente López Obrador, nos dijo que no iba a haber límites para la búsqueda” afirmó Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo.

Pese al anuncio hecho por el mandatario Andrés Manuel Lópes Obrador acerca de no escatimar en los recursos destinados para devolverle la paz a México, de enero a abril el presupuesto destinado a la búsqueda de desaparecidos se redujo de 32.4 millones de pesos a 4.4 mdp en el periodo de referencia.

"Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a estar justa causa de encontrar a los desaparecidos", puntualizó AMLO durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el 24 de marzo de 2018.

[Relativa1]

Esta reducción del 86.5% causó molestia entre los familiares de víctimas de desaparición, quiénes aseguran que el ajuste en decremento por parte del Gobierno Federal va en contra de lo prometido por el presidente de la república, puesto que Andrés Manuel López Obrador manifestó que existiría un presupuesto “ilimitado”, manifestó Rosalía Castro.

A este sin sabor, se suma el rechazo, por parte de colectivos, al proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. A poco más de un mes de la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari, los candidatos no cuentan con la experiencia necesaria para ostentar el caso, denunciaron integrantes de colectivos de búsqueda.

“Imagínate cuanto lo redujeron (el presupuesto) , para nosotros es muy triste y doloroso” aseveró la integrante de Colectivo Solecito.  

[Relativa2]

[Relativa3]