*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Colectivos exigen más recursos y menos secuestros

Seguridad   /   
Nayra Rivera  |
 Sábado, Junio 15, 2019

El decremento en el presupuesto destinado a la búsqueda de desaparecidos causó "dolor y tristeza" en familiares de víctimas

Xalapa, Ver.- Inconformidad y “mal sabor de boca” dejó el recorte presupuestal para el programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas a integrantes del Colectivo Solecito. “Me da mucha tristeza porque en una reunión que tuvimos con él presidente López Obrador, nos dijo que no iba a haber límites para la búsqueda” afirmó Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo.

Pese al anuncio hecho por el mandatario Andrés Manuel Lópes Obrador acerca de no escatimar en los recursos destinados para devolverle la paz a México, de enero a abril el presupuesto destinado a la búsqueda de desaparecidos se redujo de 32.4 millones de pesos a 4.4 mdp en el periodo de referencia.

"Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a estar justa causa de encontrar a los desaparecidos", puntualizó AMLO durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el 24 de marzo de 2018.

Veracruz: Comisión Estatal de Búsqueda, inoperante por falta de recursosVeracruz: Comisión Estatal de Búsqueda, inoperante por falta de recursosCon solo dos meses y 25 días de operación, los trabajos de la Comisión se paralizaron. Comisión no cuenta con presupuesto: activista

Esta reducción del 86.5% causó molestia entre los familiares de víctimas de desaparición, quiénes aseguran que el ajuste en decremento por parte del Gobierno Federal va en contra de lo prometido por el presidente de la república, puesto que Andrés Manuel López Obrador manifestó que existiría un presupuesto “ilimitado”, manifestó Rosalía Castro.

A este sin sabor, se suma el rechazo, por parte de colectivos, al proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. A poco más de un mes de la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari, los candidatos no cuentan con la experiencia necesaria para ostentar el caso, denunciaron integrantes de colectivos de búsqueda.

“Imagínate cuanto lo redujeron (el presupuesto) , para nosotros es muy triste y doloroso” aseveró la integrante de Colectivo Solecito.  

Con negro historial candidatos a dirigir Comisión Estatal de BúsquedaCon negro historial candidatos a dirigir Comisión Estatal de BúsquedaJosé Pale García es cercano al secretario de Gobierno; por su parte Alejandro Cueto y David Martínez no dieron resultados en la Fiscalía

Aspirantes a Comisión de Búsqueda con “tufo”: Solecito Aspirantes a Comisión de Búsqueda con “tufo”: Solecito La vocera de la organización Lucía Díaz Genao pidió que el proceso de renovación del titular se declare desierto

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.