*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Congelarán cuentas por tráfico de 782 migrantes en Veracruz

Migrantes   /   
Carlos Caiceros  |
 Lunes, Junio 17, 2019

Además de aplicar la extinción de dominio el gobierno federal procederá penalmente contra las empresas involucradas

Xalapa, Ver.-El titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, señaló que bloquearán cuentas de las empresas involucradas en el tráfico ilegal de 782 migrantes que fueron detenidos en Veracruz.

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República y el día de hoy se presentará un nuevo prospecto al caso que vimos en el Estado de Veracruz en el que se bloqueará a las personas y seguirá el proceso penal”, declaró el funcionario federal.

Cabe recordar que este fin de semana se informó del rescate de 782 migrantes en Veracruz que eran trasladados en las cajas de cuatro tractocamiones.

Terna para Comisión de Búsqueda reprobó; Cuitláhuac obligado a levantar la varaTerna para Comisión de Búsqueda reprobó; Cuitláhuac obligado a levantar la varaProceso para renovar el órgano de búsqueda de desaparecidos violó la Ley y colectivos piden declararlo desierto este lunes

Nieto Castillo añadió que la denuncia se sumará al bloqueo de cuentas bancarias a 26 personas físicas y morales por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y al “apoyo ilícito a caravanas”, las cuales también fueron presentadas ante la FGR.

Este lunes en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que buscarán aplicar la extinción de dominio a los transportistas que permitan el traslado ilegal de migrantes.

Ebrard explicó que generalmente los transportistas justifican que “no saben” que llevaban migrantes, no obstante este y cada caso será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) para fincar responsabilidad penal.

Emma, la niña migrante asesinada en Agua DulceEmma, la niña migrante asesinada en Agua DulceLa menor falleció por un balazo en la cabeza. La unidad en la que se movía quedó acribillada; dos migrantes heridos

“Pueden decir que no tenían conocimiento, pero la Ley dice que sí tienen responsabilidad y que ya no va a bastar con decir que no se sabía porque evidentemente sí se sabe, es casi imposible que camiones con cajas secas estén dando servicio varios días y los propietarios no sepan”.

El canciller alertó que este mercado ilegal genera entre 10 a 15 millones de pesos en comisiones, así en el caso de Veracruz que eran 4 unidades se generaron alrededor de 69 millones de pesos.

Los 782 migrantes liberados en el sur de Veracruz viajaban en cuatro tráileres por la autopista La Tinaja-Acayucan y Sayula de Alemán.

Los transportistas detenidos y puestos a disposición de la FGR son Erick Hernández Pérez, Franc Tenorio Charqueño; Alfonso Jiménez Ovando; Jesús Ovando Jáuregui; Efraín Bautista León; Jesús Antonio Hernández Martínez; Francisco Javier Cruz Quiroz y Gonzalo Ramón Martínez Castillo.

Migrantes “rescatados” en Veracruz pagaron 69 mdp a pollerosMigrantes “rescatados” en Veracruz pagaron 69 mdp a pollerosEl canciller Marcelo Ebrard destacó que se aplicará la extinción de dominio a los transportistas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.