*

Lunes 22 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Sacrifican con inyección letal a osos perezosos y monos capuchinos

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Junio 17, 2019

El sacrificio se hizo aún cuando los exámenes realizados fueron negativos para las enfermedades

El pasado 8 de abril cinco osos perezosos y nueve monos capuchinos, de aproximadamente seis meses de nacidos que habían sido rescatados por elementos de la Policía Federal en Chiapas, fueron sacrificados con una inyección letal, 15 días después de su recate, ante el riesgo sanitario que estas especies exóticas podrían representar para la biodiversidad del país.

La decisión de sacrificar a los animales fue tomada por el Ministerio Público Federal con sede en Tapachula, quien puso a disposición de un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a los ejemplares para realizar el procedimiento, "en cumplimiento a las disposiciones previstas por los artículos 23 y 35 fracción III de la Ley Federal de Sanidad Animal".

El sacrificio de los animales se hizo aún cuando los exámenes realizados a los animales por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fueron negativos para las enfermedades de encefalitis, fiebre amarilla y gusano barrenador del ganado, se sacrificó a las especies.

200 ayuntamientos siguen sin crear sus reglamentos de protección animal200 ayuntamientos siguen sin crear sus reglamentos de protección animalGarantizar la protección animal exige que los 212 Ayuntamientos fortalezcan sus Centros de Salud Animal: Juan Manuel Unánue


Los monos capuchinos y osos perezosos se encontraban en cuarentena en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre "El Abuelo" en Cintalapa, pero aun así fueron sacrificados mediante la aplicación de una inyección endovenosa de una solución de Pentobarbitona al 20 por ciento, sustancia que tiene por efecto insensibilizar a los animales previamente a su muerte, provocando la pérdida del conocimiento seguida de un ataque cardíaco.

Según la declaratoria por escrito de Juan Pablo Flores Mujica, coordinador de Inspectoría Pecuaria del Distrito 08 en Tapachula de la Sader al Ministerio Público Federal, los restos de las crías fueron incinerados en el horno crematorio del Rastro Regional de Bovinos y Porcinos del municipio, para evitar la probable propagación de enfermedades.

Tras estos hechos, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación, se establece que, según el funcionario de la Sader los monos capuchinos y osos perezosos presentaban "cuadro severo de deshidratación, depresión intensa y diversas lesiones que comprometían su integridad física y emocional por lo que fueron sacrificados.

Queda prohibido mutilar animales con fines estéticos en VeracruzQueda prohibido mutilar animales con fines estéticos en VeracruzCon 39 votos a favor, la iniciativa fue aprobada en el Congreso Local


Sobre la actuación de Flores Mujica, la Sader dio a conocer que solicitó a través del Senasica al Distrito 08 en Tapachula una explicación con evidencias del supuesto sacrificio con inyección letal a 14 ejemplares de vida silvestre, un asunto que ya esta en el área jurídica de la institución.

 

De acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), los perezosos y monos capuchino, son animales en peligro de extinción y son originarios de los bosques y selvas húmedas de América Central y Sudamérica, de donde fueron arrancadas estas crías aseguradas en México.

En el mercado negro estos animales pueden alcanzar un valor de hasta 90 mil pesos.


AUDIO: Alcalde de Misantla dice que no comparte AUDIO: Alcalde de Misantla dice que no comparte "despescuezada" de gansos, pero la promocionóUn audio compartido por activistas en defensa de los animales, muestra al alcalde Othón Hernández invitando al Carnaval y a la despescuezada

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.