*

Lunes 22 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Disparan contra colectivos durante búsqueda de fosas

Seguridad   /   
De la corresponsalía  |
 Miércoles, Junio 19, 2019

Sin importar la presencia de los oficiales, alguien disparó a la caravana sin lograr lesionar a nadie

BOCA DEL RÍO.- Integrantes del colectivo "familias de desaparecidos Córdoba-Orizaba" fueron agredidas con un arma de fuego cuando subían el cerro Los Arenales, para seguir con la exploración de una fosa clandestina en donde han encontrado 16 cuerpos inhumados de manera ilegal.

En un comunicado, la organización detalló que los hechos ocurrieron el lunes 17 de junio pasado, a las 10:30 de la mañana, a pesar de estar acompañadas de elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de la Fiscalía General de la República.

Sin importar la presencia de los oficiales, alguien disparó a la caravana, al parecer, sin lograr lesionar a nadie, por lo tanto, decidieron suspender la búsqueda ese día.

Terna para Comisión de Búsqueda reprobó; Cuitláhuac obligado a levantar la varaTerna para Comisión de Búsqueda reprobó; Cuitláhuac obligado a levantar la varaProceso para renovar el órgano de búsqueda de desaparecidos violó la Ley y colectivos piden declararlo desierto este lunes


Durante la caminata en la subida al cerro recibieron un disparo con arma de fuego, por lo que la búsqueda fue suspendida, ya que corrían peligro al permanecer en la zona

Dentro del contingente iba la presidenta del colectivo, Aracely Salcedo Jiménez, quien busca a su hija Rubí desde septiembre de 2012; la joven tenía en ese entonces 21 años.

Ella saltó a los reflectores públicos cuando acudió al encuentro del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, durante su visita a Orizaba en octubre de 2015.

Colectivos exigen más recursos y menos secuestrosColectivos exigen más recursos y menos secuestrosEl decremento en el presupuesto destinado a la búsqueda de desaparecidos causó "dolor y tristeza" en familiares de víctimas


En esa ocasión, la mujer exigió ayuda para encontrar a Rubí, la respuesta fueron risas del exmandatario, reacción que quedó plasmada en un video que dio la vuelta al mundo.

 

En marzo de este 2019, el colectivo Córdoba-Orizaba logró la autorización de un juez para explorar el cerro Los Arenales, en donde tenían indicios de un cementerio clandestino.

Hasta el momento han encontrado casi 20 cadáveres que son investigados por la policía científica para lograr su identificación, cuanto antes.

Al momento del ataque contra las activistas estaban acompañadas por personal de la Fiscalía Regional zona Centro del estado, de Servicios Periciales, de la Policía Ministerial de grupos de búsqueda, de la Fiscalía General de la República.

Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUColectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUCon cartulinas y reclamos a la Fiscalía integrantes del Colectivo Solecito recibieron a la misión de la Embajada de Estados Unidos.


Además, de la Fiscalía Especializada de Búsqueda, Binomios de la FGR y elementos de la Gendarmería Nacional.

"No es la primera vez que ocurre algo así, por lo que la Fiscalía del Estado ha solicitado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública el acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en la zona, así como el apoyo de la Policía Federal, sin embargo, no se han obtenido respuestas positivas".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.