*

Martes 23 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Gobierno

Cuitláhuac propone desaparición de poderes en Mixtla

Gobierno   /   
Redacción  |
 Jueves, Junio 20, 2019

Este 20 de junio se le dará entrada a la propuesta del ejecutivo de que el poder en Mixtla sea asumido por un consejo ciudadano

Xalapa, Ver.- El gobernador  Cuitláhuac García Jiménez solicitó a diputados locales desaparecer los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, luego de que se llamó a la suplente Margarita Acahua Moltalvo para asumir la responsabilidad.

A través de la correspondencia de la sesión del 20 de junio el ejecutivo mandó el oficio 304/2019, que envió desde el 11 de junio, en el que se pide a los legisladores hacer valer el artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que les faculta que, tras conocer de una denuncia deben analizar la posibilidad de desaparecer los poderes.

El 24 de abril, fue asesinada la alcaldesa por Morena de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, víctima de un ataque con armas de fuego. A raíz de su muerte el 06 de junio, el Congreso se pidió al Cabildo llamar a Margarita Acahua Montalvo para rendir la protesta de ley.

Nueva tragedia: asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y choferNueva tragedia: asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y choferE-Consulta presenta el historial de amenazas contra la edil asesinada, así como un registro de agresiones a políticos en la Sierra

A penar 14 días después el gobernador García Jiménez plantea la desaparición de poderes en esa demarcación, y es él quien presenta la denuncia respectiva.

La ley orgánica del municipio libre decreta, en su artículo 169, que en caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento, el Congreso del Estado del Estado designará de entre los vecinos a un Concejo Municipal que concluirá el período respectivo.

Los miembros del Concejo Municipal tendrán las mismas obligaciones y derechos que establece la ley, para los integrantes de un Ayuntamiento.

Mixtla: Las amenazas contra la alcaldesa y 10 claves sobre su asesinatoMixtla: Las amenazas contra la alcaldesa y 10 claves sobre su asesinatoEn la escena del crimen, fueron hallados 31 casquillos de diferentes calibres, que habrían sido disparados por tres armas distintas.

Misma ley determina  -en su artículo 130- que son causas graves para la desaparición de poderes: cuando se haya perdido el orden y la paz pública del Municipio; cuando el Ayuntamiento abandone sus funciones; o ante la renuncia o separación mayoritaria de los Ediles; será procedente solo con el aval de la mayoría de los diputados.

En el caso de Mixtla de Altamirano el Cabildo se integra por el Presidente Municipal, un Sindico y una Regidora.

Síndico de Mixtla de Altamirano “enmudece” ante mediosSíndico de Mixtla de Altamirano “enmudece” ante mediosEsto pese a que se le cuestionó sobre el audio en el que la alcaldesa asesinada Maricela Vallejo revela que sufrió amenazas de su parte

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.