Xalapa, Ver.- Tras casi dos años de tramitarse el juicio de amparo 1117/ 2017, en torno a la modificación de los artículos 149, 150 y 154 de la Ley General en materia de aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso y revisar la probable omisión de la 64 Legislatura de regular la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esto con el fin de ampliar el plazo legal para llevar a cabo el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y garantizar a mujeres atención por parte de las instituciones de salud del estado, temas que los diputados de la pasada LXIV Legislatura impugnaron debido a la contradicción que se ejercería sobre el Artículo 4 constitucional, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

La SCJN atrajo tras la solicitud de atracción 78/2019, que fue expuesta por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el caso es la posible omisión legislativa al incumplir las recomendaciones que formuló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

[relativa1]

Tras propiciarse la emisión de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en la entidad, la SCJN determinó que el análisis de las posibles omisiones deberá ser con una perspectiva de Derechos Humano y Género, que pueda garantizar a las mujeres ejercer de manera íntegra sus derechos.

Los ministros de la SCJN anunciaron que determinarán si es posible ordenar legislar en un sentido a partir de las recomendaciones de la (CONAVIM).

[relativa2]

Al respecto, Alma Delia San Martín integrante del Observatorio Nacional de Feminicidios manifestó que, de decretarse omisión legislativa, quienes hayan ejercido en su momento, aun cuando no sean disputados, tienen cierta responsabilidad, y que quiénes aun ostenta el cargo de representación popular deberán ser la SCJN quién determine si se mantendrá en su función como legislador.

Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, señaló que la actual Legislatura ha priorizado sobre otros asuntos dejando para después la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no obstante, este tema “sí está agendado” por la actual LXV Legislatura.

[relativa3]