*

Lunes 22 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

SCJN analiza posible omisión legislativa en materia de aborto en Veracruz

Congreso   /   
Nayra Rivera  |
 Viernes, Junio 21, 2019

Xalapa, Ver.- Tras casi dos años de tramitarse el juicio de amparo 1117/ 2017, en torno a la modificación de los artículos 149, 150 y 154 de la Ley General en materia de aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso y revisar la probable omisión de la 64 Legislatura de regular la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esto con el fin de ampliar el plazo legal para llevar a cabo el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y garantizar a mujeres atención por parte de las instituciones de salud del estado, temas que los diputados de la pasada LXIV Legislatura impugnaron debido a la contradicción que se ejercería sobre el Artículo 4 constitucional, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

La SCJN atrajo tras la solicitud de atracción 78/2019, que fue expuesta por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el caso es la posible omisión legislativa al incumplir las recomendaciones que formuló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Diputada propone esterilizar a mujeres que pidan un segundo abortoDiputada propone esterilizar a mujeres que pidan un segundo abortoLópez Cardiel justificó su iniciativa al considerar que la interrupción del embarazo es un "desgastante para su salud física y mental"

Tras propiciarse la emisión de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en la entidad, la SCJN determinó que el análisis de las posibles omisiones deberá ser con una perspectiva de Derechos Humano y Género, que pueda garantizar a las mujeres ejercer de manera íntegra sus derechos.

Los ministros de la SCJN anunciaron que determinarán si es posible ordenar legislar en un sentido a partir de las recomendaciones de la (CONAVIM).

Legalización del aborto en Plan de Gobierno de Cuitláhuac Legalización del aborto en Plan de Gobierno de Cuitláhuac Según la jefa de la Oficina del PROGOB en el PVD 2018-2021 se incluye acatar recomendaciones que plantean las Alertas de Violencia de Género

Al respecto, Alma Delia San Martín integrante del Observatorio Nacional de Feminicidios manifestó que, de decretarse omisión legislativa, quienes hayan ejercido en su momento, aun cuando no sean disputados, tienen cierta responsabilidad, y que quiénes aun ostenta el cargo de representación popular deberán ser la SCJN quién determine si se mantendrá en su función como legislador.

Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, señaló que la actual Legislatura ha priorizado sobre otros asuntos dejando para después la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no obstante, este tema “sí está agendado” por la actual LXV Legislatura.

#8M: Mujeres se movilizan en Veracruz, exigen aborto legal, gratuito y seguro#8M: Mujeres se movilizan en Veracruz, exigen aborto legal, gratuito y seguroMujeres veracruzanas salieron a las calles para recordar la deuda histórica que ha impedido el pleno acceso a sus derechos universales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.