*

Lunes 19 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Gobierno

Cuitláhuac declara desierta convocatoria para comisionado de búsqueda

Gobierno   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Junio 21, 2019

Los 3 candidatos reprobaron exámenes, ninguno obtuvo calificaciones mayores al 3, anunció el gobernador a su círculo cercano

Xalapa, Ver. - Luego de hacerse público que los tres candidatos a Comisionado Estatal de Búsqueda en Veracruz reprobaron sus exámenes, el gobernador Cuitláhuac García anunció este 20 de junio a su círculo cercano de colaboradores que la convocatoria quedó desierta.

El aviso, informaron a E-Consulta Veracruz fuentes cercanas al mandatario, se dio durante la instalación del comité de víctimas, llevado a cabo en el Palacio de Gobierno. La decisión de García Jiménez implica que se convoque nuevamente a un proceso de selección. Ello, cuando la Comisión de Búsqueda cumple 38 días sin titular.

Este medio publicó el 5 de junio el trabajo titulado, Con negro historial candidatos a dirigir Comisión Estatal de Búsqueda, el cual dio cuenta que la terna era integrada por dos fiscales de Veracruz con críticas por investigaciones sobre desapariciones forzadas y un funcionario cercano al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Los aspirantes a suceder a Géiser Manuel Caso Molinari -quien renunció el pasado 14 de mayo tras exponer exceso de carga laboral- fueron: José Pale García, encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Alejandro Cueto Ortega, Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas y David Martínez Sánchez, exagente del ministerio público, en el periodo de Luis Ángel Bravo Contreras.

 

Informe Del Organo Tecnico ... by on Scribd

Aspirantes a Comisión de Búsqueda con “tufo”: Solecito Aspirantes a Comisión de Búsqueda con “tufo”: Solecito La vocera de la organización Lucía Díaz Genao pidió que el proceso de renovación del titular se declare desierto

Ningún aspirante obtuvo más de 3 en exámenes

La dirección de Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado determinó en la convocatoria para elegir al nuevo Comisionado estatal búsqueda, calificar a los tres aspirantes parámetros por evaluación curricular, comparecencia y plan de trabajo.

En el primer proceso se dio un valor de seis puntos a la evaluación curricular; 30 puntos a la capacitación y el ejercicio de la profesión; 20 puntos al examen escrito; 24 puntos a la entrevista y 20 al plan de trabajo y la comparecencia.

Se dieron 10 puntos a la evaluación curricular y ejercicio profesional; 25 puntos a la entrevista personal, 20 puntos al examen, y la comparecencia; y 15 puntos al plan de trabajo. De acuerdo con el Acta del Órgano Técnico de Consulta, las calificaciones fueron las siguientes:

De acuerdo con el informe del Órgano Técnico de Consulta el resultado global de las evaluaciones fue el siguiente: Alejandro Ortega Cueto, en primer lugar, con una calificación reprobatoria de 33.06; en segundo puesto, José Pale García, con 29.41; y finalmente David Martínez Sánchez, en tercer lugar, con una puntuación de 18.34.

En el resultado del examen escrito el más alto fue Alejandro Ortega Cueto, con solo 4.5 puntos de 20 posibles; le siguió José Pale García con 4 puntos de 20 posibles; en tercer lugar, David Martínez Sánchez únicamente obtuvo 0.5 puntos de 20.

En lo que respecta a la entrevista, la cual duró 60 minutos para cada contendiente, Alejandro Ortega Cueto obtuvo 10.35 puntos de 25 posibles; el segundo lugar lo obtuvo José Pale García, con 9.92 puntos y el tercer puesto fue para David Martínez Sánchez, con solo 3.28 puntos.

Finalmente, en lo que respecta a la comparecencia del plan de trabajo y el propio plan de trabajo entregado al comité de selección de manera escrita, Alejandro Cueto obtuvo 6.5 puntos de 20 posibles y 0.71 de 15 posibles, respectivamente. José Pale García consiguió 4.71 puntos en su comparecencia y 2.78 en el plan de trabajo; David Martínez Sánchez solo logró 4.14 puntos y 1.42 puntos, respectivamente.

Al conocer los resultados, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que determinó no proponer a ninguno de los postulantes, por lo que se deberá llevar a cabo un nuevo proceso de selección de acuerdo a lo estipulado en la Ley en materia de desaparición de personas.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García pidió a su vez al secretario de Gobierno proponer a una persona encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda hasta en tanto se vuelva a emitir la convocatoria y se concluya con el proceso de selección correspondiente.

Con negro historial candidatos a dirigir Comisión Estatal de BúsquedaCon negro historial candidatos a dirigir Comisión Estatal de BúsquedaJosé Pale García es cercano al secretario de Gobierno; por su parte Alejandro Cueto y David Martínez no dieron resultados en la Fiscalía

El historial de los aspirantes fallidos

David Martínez Sánchez es uno de los postulantes. Entre septiembre de 2014 y mayo de 2015 fue agente del ministerio público en el municipio de La Antigua, región que en ese periodo fue golpeada por desapariciones multitudinarias presuntamente cometidas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

E - Consulta Veracruz documentó que entre el 26 de noviembre de 2012 y el 19 de enero de 2013 un total de 22 personas fueron desaparecidas o asesinadas en los municipios de La Antigua y Úrsulo Galván, zona conurbada que se ubica a 40 kilómetros del Puerto de Veracruz. Policías, taxistas, estudiantes, bomberos, brigadistas y un reportero, se carearon con la muerte, infiltrada entre uniformes azules.

Ninguno de estos casos fue resuelto tras la llegada de Martínez Sánchez como agente del ministerio público. Ello, pese a la existencia de denuncias y señalamientos contra mandos policiales, entre ellos Marcos Conde Hernández, ex subdelegado en La Antigua que años más tarde sería aprehendido por la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, el 11 de enero de 2016.

Alejandro Cueto Ortega es Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas desde 2015 a la fecha. Durante el periodo del Fiscal Jorge Winckler Ortiz (2016-2019), la fiscalía especializada ha sido señalada de simular justicia en las investigaciones contra imputados por desaparición forzada y de negociar con ellos para conseguir más imputaciones contra funcionarios.

El pasado 14 de mayo, María de Jesús López José -madre de Carlos David Bautista López, quien fue privado de su libertad y asesinado en 2015 por la policía de Duarte- interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal especializado para la atención de denuncias por personas desaparecidas, exjefe de Cueto Ortega.

En la querella, la madre de la víctima señala que los funcionarios de la Fiscalía especializada falsificaron su firma y promovieron un amparo, en complicidad de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), para evitar que la carpeta por desaparición forzada de su hijo se hiciera de dominio público y de acceso a la prensa.

Los delitos que menciona la madre en la denuncia presentada el 3 de mayo de 2019 son: ejercicio ilícito de servicio público, tráfico de influencias, contra la administración de justicia, delitos de abogados, patronos y litigantes y falsificación de documentos.

El tercer aspirante es José Pale García, quien quedó como encargado de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda tras la renuncia de Géiser Caso Molinari. Fuentes consultadas por este medio lo relacionan con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, lazo que quedará sin efectos ante la decisión de Cuitláhuac García de declarar desierta la terna.

Terna para Comisión de Búsqueda reprobó; Cuitláhuac obligado a levantar la varaTerna para Comisión de Búsqueda reprobó; Cuitláhuac obligado a levantar la varaProceso para renovar el órgano de búsqueda de desaparecidos violó la Ley y colectivos piden declararlo desierto este lunes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.