*

Lunes 22 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

INAI solicita a PEMEX información negada sobre parcelas en Veracruz

Veracruz   /   
 Sábado, Junio 22, 2019

El INAI instruyó a Petróleos Mexicanos proporcionar la información que un particular solicitó y que le fue negada

Xalapa, Ver.- Tras negar información sobre ocupación de parcelas particulares en Veracruz, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) proporcionar la información relativa a la afectación que sufrieron estas parcelas en la entidad.

La instrucción por parte del INAI, partió de la solicitud que hizo un particular a PEMEX relativo a 16 oficios de gestiones de legalización de la ocupación superficial, para revisar dicha información en tornos a la afectación que PEMEX ha hecho parcelas que pertenecen a particulares veracruzanos.

Por su parte, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, expuso el tema en el pleno y aseguró que es fundamental el acceso a la información, pues esto promueve la fiscalización ciudadana y permite conocer las posibles expropiaciones.

Cuitláhuac declara desierta convocatoria para comisionado de búsqueda Cuitláhuac declara desierta convocatoria para comisionado de búsqueda Los 3 candidatos reprobaron exámenes, ninguno obtuvo calificaciones mayores al 3, anunció el gobernador a su círculo cercano

Pemex negó esta información al solicitante clasificándola como "reservada", con el argumento de que si se ponía a disposición del particular podría vulnerar la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio.

Tras recibir dicha respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestó su oposición a la afectación que argumentaba Petróleos Mexicanos a la vulnerabilidad de expedientes judiciales, por lo que debían proporcionarle la información.

La resolución del juicio 102/2018 aún se encuentra pendiente, pero después de llevar a cabo una análisis, el comisionado Guerra Ford advirtió que dichos documentos son de naturaleza pública, y deberán ser proporcionados por PEMEZ, garantizando así el libre derecho al acceso a la información, puntualizó.

Avalaron créditos para municipios quebrados; “vetados” 132Avalaron créditos para municipios quebrados; “vetados” 132Congreso aprobó a petición de Cuitláhuac García que los 212 municipios contrataran deuda, pero solo 80 buscan créditos por mil 800 mdp

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.