Xalapa, Ver.- Tras negar información sobre ocupación de parcelas particulares en Veracruz, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) proporcionar la información relativa a la afectación que sufrieron estas parcelas en la entidad.

La instrucción por parte del INAI, partió de la solicitud que hizo un particular a PEMEX relativo a 16 oficios de gestiones de legalización de la ocupación superficial, para revisar dicha información en tornos a la afectación que PEMEX ha hecho parcelas que pertenecen a particulares veracruzanos.

Por su parte, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, expuso el tema en el pleno y aseguró que es fundamental el acceso a la información, pues esto promueve la fiscalización ciudadana y permite conocer las posibles expropiaciones.

[relativa1]

Pemex negó esta información al solicitante clasificándola como "reservada", con el argumento de que si se ponía a disposición del particular podría vulnerar la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio.

Tras recibir dicha respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestó su oposición a la afectación que argumentaba Petróleos Mexicanos a la vulnerabilidad de expedientes judiciales, por lo que debían proporcionarle la información.

La resolución del juicio 102/2018 aún se encuentra pendiente, pero después de llevar a cabo una análisis, el comisionado Guerra Ford advirtió que dichos documentos son de naturaleza pública, y deberán ser proporcionados por PEMEZ, garantizando así el libre derecho al acceso a la información, puntualizó.

[relativa2]