*

Domingo 21 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Generando Bienestar, asociación política fantasma que se gestó en el Duartismo

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Domingo, Junio 23, 2019

La organización pierde afiliados pero se aferra a recibir financiamiento público; dinero que ha invertido en medicina estética

Xalapa, Ver.-Generando Bienestar, asociación política ligada al excandidato a gobernador de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, es una agrupación fantasma que se gestó en la administración de Javier Duarte de Ochoa, y que se aferra a recibir financiamiento público.

En el año 2018 esta Asociación Política (AP) fue acreedora a una multa del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por 156 mil pesos, al justificar gastos de actividades políticas con facturas de medicina estética.

Ese mismo año, la autoridad electoral determinó que la AP perdería el registro por no contar con el número mínimo de afiliados, 1 mil 55. Solo acreditó 661, por lo que quedaría sin derecho a las prerrogativas estatales anuales por 575 mil pesos.

En su intento por mantener la prerrogativa estatal, presentó registros extemporáneos y logró acreditar el mínimo de militantes para obtener fondos del Estado.

A partir de enero de 2019 el presidente de la asociación, Luis Mario Hernández -Notario Público número 12 de Coatzacoalcos- y el representante legal Heriberto Fernández Mendoza -ex coordinador de asesores del gobierno de Javier Duarte-, presentaron recursos de impugnación para validar los registros de afiliados.

Fue en marzo de 2019, cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer el proceso de verificación de afiliados. Los representantes de la agrupación entregaron dos listados de nuevos simpatizantes.

Del total de los registros, entregados y validados por la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, acreditaron esta vez 2 mil 977 afiliaciones, con lo que lograron mantener, un año más, el financiamiento público.

PAN pide investigar asociación política “Generando bienestar”PAN pide investigar asociación política “Generando bienestar”El representante del PAN ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya, exigió se investigue y sancione a la asociación política

El OPLE cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos anuales que se reparte entre las 11 asociaciones políticas con registro ante la autoridad electoral.

A pesar de haberse creado desde el año 2015, Generando Bienestar no ha participado en una sola elección en Veracruz, ni tiene registro de trabajo político. Se han limitado a recibir las prerrogativas que les entrega el organismo electoral y gastarlas.

A diferencia de otras asociaciones políticas, Generando Bienestar no ha transparentado el manejo de los fondos públicos, subiendo información al portal de Infomex, donde detallan el gasto del subsidio del estado. La organización ligada a Buganza Salmerón no tiene registro alguno.

La AP tampoco cuenta con un portal web y en sus redes sociales solo tiene dos seguidores, no cuentan con registro de publicaciones oficiales.

De acuerdo con el directorio del OPLE, las oficinas de la asociación están ubicadas en calle Ruiz Cortines, número 90 de la colonia federal de Xalapa, a pesar de que su presidente estatal radica en la ciudad de Coatzacoalcos, donde atiende la Notaría Pública número 12.

Los dos representantes de la AP, Luis Mario Hernández Peredo Rezk y Heriberto Fernández Mendoza, también han peleado los fondos destinados para tareas editoriales, publicación, capacitación, educación e investigación política que ascienden a 134 mil pesos, y que al inicio del año fueron condicionados por el OPLE, pues no reunían con el número mínimo de afiliaciones.

Trabajar con Javier Duarte no me hace menos: Gerardo BuganzaTrabajar con Javier Duarte no me hace menos: Gerardo BuganzaGerardo Buganza Salmerón se registró como precandidato independiente a la gubernatura del estado de Veracruz

Generando Bienestar justificó gastos con facturas de medicina estética

En septiembre del 2018, el OPLE observó el gasto de los fondos públicos que se entregó a la asociación pública Generando Bienestar. La AP fue sancionada con nueve faltas administrativas, lo que le llevo a pagar una multa por 156 mil 291 pesos.

La asociación presentó dos facturas en el ejercicio 2017, por el gasto de 46 mil pesos por concepto de papelería y consumibles de cómputo, sin embargo, la factura, que se emitió en marzo, respalda una operación quirúrgica realizada en diciembre de 2016”.

También omitió presentar el contrato de prestación de servicios de los eventos realizados con el proveedor “Lucía Esther Sosa Aburto” por un importe de 65 mil pesos. Sosa Aburto aparece en el padrón de proveedores del Gobierno del estado como constructora.

Además, incumplió con la entrega del contrato de prestación de servicios de los eventos realizados, con el proveedor “Ángel Salvador Tenorio Espinosa” por un importe de 100 mil pesos; él también aparece en el catálogo de construcciones.

En los gastos por comprobar en el 2017, estaba una factura por 800 pesos a nombre de “Medic Estet Physical”.

Por las observaciones al manejo irregular de los recursos públicos se le impuso una multa por 156 mil 291 pesos, que tendrían que pagar a partir de enero del 2019.

Dejan restos humanos embolsados en carretera de Fortín Dejan restos humanos embolsados en carretera de Fortín Los hechos ocurrieron sobre la carretera Federal Fortín- Chocaman, en la colonia Ricardo Ballinas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.