*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Gobierno

Coinciden en apellidos familiares de Cuitláhuac y su Subsecretario

Gobierno   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Junio 24, 2019

Opositores y medios de comunicación aseguran que Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero son primos, el mandatario lo niega

El gobernador de Veracruz,Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de Finanzas del Estado, Eleazar Guerrero Pérez, no sólo tienen en común su trabajo en la administración estatal, también, los padres de ambos comparten el apellido Durán, lo que ha generado que opositores y medios de comunicación aseguren que son primos directos.

En documentos oficiales, públicos, en poder de La Silla Rota, consta que los progenitores de los servidores contaban con el mismo apellido.

De tener un lazo sanguíneo, el gobernador faltaría al artículo III, de la Ley de Responsabilidades Administrativas que indica que la contratación de familiares genera un conflicto de intereses.

Según el acta de nacimiento, el papá del mandatario veracruzano fue registrado con el nombre Atanacio García Durán. Los abuelos de Cuitláhuac son Wenceslao García y Manuela Durán.

Niega Cuitláhuac nepotismo tras “llamada de atención” de AMLONiega Cuitláhuac nepotismo tras “llamada de atención” de AMLOAsegura que ya solicitó a la Contralora investigar casos de nepotismo en su administración

A su vez, en el acta de nacimiento del subsecretario de Finanzas consta que fue registrado como Eleazar Guerrero Pérez, acudiendo sus padres, Julio Guerrero Durán y Bertha Pérez Benavides.

El exdiputado perredista y padre del gobernador, Atanacio García, y el papá del subsecretario, Julio Guerrero, comparten el apellido Durán, aunque sus hijos niegan ser familiares.

El 14 de junio de este 2019, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la conferencia de prensa matutina, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que en su administración exista nepotismo.

En esa ocasión, aclaró que sus detractores hablan de un familiar en la nómina de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero que lleva los apellidos Guerrero Pérez y no los suyos.

Incluso, a manera de mofa, los hermanos del mandatario circularon en sus redes sociales una caricatura con la leyenda "en Veracruz, todos somos primos".

A Eleazar Guerrero no sólo lo han señalado de ser familiar del gobernador, también de tener a sus dos hijos trabajando en el mismo gobierno del estado.

Descarta contralora nepotismo del gobernador Descarta contralora nepotismo del gobernador Tras instrucción de investigar casos de nepostismo en gobierno de Veracruz, la contralora desvincula a Cuitláhuac de Eleazar Guerrero

En este caso, Nytzia Aracely Guerrero Barrera, como directora de atención a la población vulnerable y su hermano, Eleazar Guerrero Barrera, como director de vinculación institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Hace dos semanas, Cuitláhuac García Jiménez, hizo los primeros enroques en la Sefiplan, confirmando que Guerrero seguiría en el cargo, pese a las acusaciones.

Con información de La Silla Rota

Cuitláhuac es cuestionado en Cuitláhuac es cuestionado en "la mañanera" sobre casos de nepotismoEl mandatario reiteró no ser familiar directo del secretario de Finanzas y Planeación

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.