*

Lunes 16 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Quería llegar a California, una bala terminó su vida en Veracruz

Migrantes   /   
Redacción  |
 Lunes, Junio 24, 2019

La joven fue asesinada de una balazo en la frente, su padre había pagado un coyote para que la llevarla a EUA.

El Universal.- Zenaida salió de su casa en Cabañas, El Salvador, se despidió de su madre y siguió la ruta al norte para llegar a California, su intención era encontrar un trabajo como empleada doméstica. El camino terminó en Agua Dulce Veracruz, donde fue asesinada de un balazo.

En su lugar de origen, en la frontera con Honduras sus hermanas le advirtieron de los riegos de pasar por México, saben que el trato a los centroamericanos empeoró tras la marcha de las caravanas migrantes.

La chica de 19 años iba a pagarle a un coyote la cantidad de 11 mil dólares, que son un poco más de 200 mil pesos mexicanos. Su padre Darios fue quién auspició tal cantidad, no conocían en persona al coyote, pero sabía que era una persona salvadoreña con experiencia cruzando gente a lugares como Virginia, Estados Unidos, sabía también que eran varios hombres los que hacían el traslado, esta red la llamaban “La cordillera”.

El 14 de junio, mientras pasaban por Veracruz, la camioneta en la que viajaba Zenaida y otro 16 migrantes con rumbo al norte, fue atacada a balazos en el kilómetro 26 + 500 de la Carretera Federal 180 Villahermosa, a la altura de Agua Dulce, Veracruz.

Antes de que se emitiera cualquier informe oficial, una sobreviviente al ataque llamó a Heidy, una de las hermanas de Zenaida, le contó lo sucedido: la joven había muerto de un disparo.

Lee el texto completo en El Universal

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.