*

Martes 23 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

Usan buque contrabandista para adiestrar cadetes

Veracruz   /   
Víctor Toriz  |
 Martes, Junio 25, 2019

Lo que antes sirvió para mover madera de tala clandestina, será navío escuela; Gobierno federal destinará 150 mdp

Veracruz, Ver.-La Dirección General de Puertos y Marina Mercante retomó el proyecto de convertir al buque carguero Yacu Kallpa en un buque escuela para el adiestramiento de cadetes de las escuelas náuticas mercantes.

La idea, que fue desechada en el Gobierno federal pasado por ser considerada costosa e inviable, ahora tendrá una inversión de 150 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación, anunció el director de Puertos, Javier Fernández Perroni, al encabezar un evento en la ciudad de Veracruz.

El Yacu Kallpa representó la parte antagónica de la operación más importante del Gobierno peruano en contra de la tala ilegal de árboles en su selva amazónica, cuando fue perseguido por los mares del Cono Sur con mil 312 metros cúbicos de maderas preciosas cortadas de manera clandestina.

Sin embargo, el portal de noticias Ojo-Público, reconocido en Perú por la elaboración de contenido de periodismo de investigación, documentó que esa embarcación tenía un largo historial en el trasiego de madera de talas clandestinas.

El 27 de enero del 2016 ancló en el muelle 1 del puerto de Tampico, con una tripulación de 18 personas a bordo, en donde se le permitió de manera irregular la descarga de la mercancía ilegal.

Después de un intenso proceso judicial el barco pasó a ser propiedad de la nación.

“La empresa naviera no ha aceptado su responsabilidad administrativa y mantenimiento sobre la embarcación, ni ha realizado acciones para llevarse el buque”, detalló la declaratoria de abandono en el Diario Oficial de la Federación publicada el 29 de abril del 2016.

10 declaraciones polémicas durante el gobierno de Cuitláhuac ante la prensa10 declaraciones polémicas durante el gobierno de Cuitláhuac ante la prensaTras los exabruptos que se han vuelto virales algunos funcionarios han optado por culpar a los medios de distorsionar sus dichos

Ampliarán su capacidad

Javier Fernández Perroni detalló que se trata de una embarcación carguera de multipropósitos que serviría para que se desarrollen actividades comerciales que permitan a los estudiantes de las escuelas náuticas practicar, al mismo tiempo de que se generan recursos para su mantenimiento.

El funcionario dijo que su capacidad en principio estaría limitada a 80 cadetes a bordo, aunque este número podría ampliarse conforme se realice la inversión para la adaptación y adecuación del navío.

Esto a pesar de que marinos de Tamaulipas propusieron públicamente en el Gobierno anterior que la embarcación fuera vendida y lo captado sirviera para adquirir una nueva embarcación, debido a que el Yacu Kallpa no contaba con la capacidad para abordar una cantidad de cadetes acorde a la demanda.

“Es uno de los requerimientos y necesidades que le tenemos que dar cumplimiento, en efecto, estamos trabajando en ello, contamos con una embarcación, el Yacu Kallpa que se encuentra en Tampico”, declaró este martes el director de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El funcionario indicó que no existe una fecha estimada para poner a flote la embarcación, la cual no es un barco nuevo, pero sí será la primera ocasión que se utilice con esta finalidad educativa.

Por su parte, Javier Fernández Perroni comparó la función que tendrá el carguero con la que cumple el buque escuela Cuauhtémoc en la Secretaría de Marina, aunque en este caso se trata de una embarcación más estética y que no es económicamente sustentable.

El Yacu Kallpa será la primera embarcación que la marina mercante nacional tendrá como Buque Escuela.

Fernando Yunes desmiente panteón cacareado por MaryjoseFernando Yunes desmiente panteón cacareado por MaryjoseLa legisladora panista presumió como logro la aprobación de donación de terrenos en seis municipios; el alcalde de su partido la desmintió

Tras ríos de sangre, fiscal y gobernador harían las pacesTras ríos de sangre, fiscal y gobernador harían las pacesEl acercamiento entre ambas autoridades vino gracias a la intervención de Orlando Camacho, representante de la organización México SOS

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.