*

Domingo 15 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Iglesia se moviliza por temor de aprobación al matrimonio gay

Congreso   /   
Isabel Ortega  |
 Miércoles, Junio 26, 2019

En Congreso avanza las uniones entre personas del mismo sexo, a lo que católicos anunciaron movilización

Xalapa, Ver. –La 65 Legislatura sería la tercer Cámara, ahora con mayoría de Morena, que busca dar certeza jurídica al matrimonio gay o unión igualitaria. Sin embargo, previo el análisis del dictamen, la Iglesia reprobó la intentona de lo que llamó “un pequeño grupito” que pretende imponer una ideología.

Por redes sociales y mensajes de WhatsApp se hizo circular un mensaje en el que se hace un llamado a los católicos y grupos defensores de la familia a movilizarse este jueves 26 de junio en el Congreso local “para defender” el matrimonio como institución jurídica natural que se da entre un hombre y una mujer.

Y pese a que existía el compromiso con la comunidad LGBTTT de que el tema se enlistaría en la orden del día de la sesión de este 27 de junio, de último minuto se descartó, pero se prevé que el tema se vote en breve.

Diputadas de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales hicieron circular el documento que contiene modificaciones al código civil, entre ellos el 75 que establece que el matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y constituir una familia como forma de relación social y personal.

La iniciativa que impulsaron al menos 10 de los 23 diputados de Morena, busca revertir el rezago legislativo de los últimos tres años, y podría ser el inicio para impulsar y garantizar los derechos de la comunidad LGBTTT.

En  2016, la entonces diputada de la 63 legislatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, retomó un conjunto de propuesta de sus compañeros legisladores, la mayoría del PRI, para presentar un proyecto de reforma al código civil que incluía el matrimonio igualitario, pero el tema se rechazó por el pleno.

Previo a la votación, grupos defensores de la familia organizaron manifestaciones en contra de la reforma y lograron intimidar a la mayoría de la Cámara, que cedió a la presión ante la cercanía de los comicios.

El 20 de junio del 2017, la panista María Josefina Gamboa propuso crear la figura unión de hecho, que era el acto jurídico bilateral, que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad con capacidad jurídica plena se unen afectiva, estable y públicamente al establecer un hogar común y asistencia mutua.

La iniciativa nunca se dictaminó, pues al PAN -mayoría en la 64 Legislatura- le preocupaba el costo político que podría tener el rechazo de grupos vinculados a la Iglesia y que defienden el matrimonio natural.

Dictamen Matrimonio Igualit... by on Scribd

El pasado 07 de marzo se retomó la propuesta de la 63 Legislatura, el proyecto firmado por los diputados: Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica,  Elizabeth Cervantes De La Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Mónica Robles Barajas y Rosalinda Galindo Silva, la nueva mayoría en la Cámara, se podría someter a votación este jueves 26 de junio o en una sesión posterior.

Con propuesta de bodas gay, Morena recicla iniciativa del PRI de DuarteCon propuesta de bodas gay, Morena recicla iniciativa del PRI de DuarteLa legisladora local, Mónica Robles, presentó en el Congreso prácticamente el mismo proyecto que hizo en 2016

Unión igualitaria, punta del iceberg de derechos de comunidad LGBTTT

Jaz Bustamante, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, recordó que Veracruz mantiene una deuda con la comunidad Lésbico-Gay, por lo que es positivo que una fracción de los diputados de Morena impulse el matrimonio civil igualitario.

La activista comentó que la intención es agendar el tema este jueves 26 de junio, según se lo confirmaron asesoras de la diputada Mónica Robles, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

“Veracruz se ha rezagado y justamente se hablaba de cuántos votos se necesita, nos comentaban que se requieren menos de 25 votos, y haciendo un mapeo están asegurados. Hay mucha expectativa de que pueda pasar”.

La aprobación del dictamen sería la punta del iceberg de las necesidades en la encomienda jurídica de reconocimiento que necesitan las poblaciones disidentes sexuales.

Se requiere, además, protocolos de salud, reformas en el ámbito laboral que no se han homologado, la ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el marco jurídico de crímenes de odio que no se aplica de manera eficiente.

“Nos alegrará que sea votado el día de mañana, pero hay que recordar que es el inicio de muchas cosas que, en el Estado de Veracruz, que ocupa los primeros lugares en crímenes de odio y discriminación laboral, el desafío es más grande que sólo el reconocimiento jurídico”.

Dijo que la nueva reforma no da pasó a la adopción, pues a la fecha ya se les reconoce ese derecho y se les permite formar familias o ser padre o madres solteras.

Propuesta de matrimonios gay atenta contra la familia: IglesiaPropuesta de matrimonios gay atenta contra la familia: IglesiaLa arquidiócesis de Xalapa aseguró que quienes impulsan dicha iniciativa deberían de proteger la familia tradicional

Grupos de defensa del matrimonio acudirán al Congreso

Por su parte el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, confirmó que este jueves, grupos que promueven el matrimonio natural acudirán al Congreso local para apoyar a los diputados que impulsan el matrimonio natural, entre un hombre y una mujer.

“No abona en nada meterse en una discusión como ésta, para resolver los problemas de Veracruz. Nos extraña que se esté haciendo caso a un pequeño grupito que pretende imponer una ideología”.

El católico evitó opinar sobre la posibilidad de que el tema sea un distractor o cortina de humo, ante las deficiencias del gobierno, sin embargo, confió en que el tema no pasará, pues no hay los votos suficientes.

Adelantándose a la votación, desde el pasado 17 de marzo, la arquidiócesis ya había fijado su postura en torno a la reforma que impulsaron 10 legisladores de Morena.

 

Comunicado Dominical Matrim... by on Scribd

“La Arquidiócesis de Xalapa, siendo consecuente con su naturaleza, misión y doctrina que procede de la Sagrada Escritura y de la Tradición eclesiástica enseña que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer”.

Se requiere de mayoría simple

De acuerdo con el mapeo que realizó Jaz Bustamente, la integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, votarían a favor Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes De La Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Mónica Robles Barajas y Rosalinda Galindo Silva, de Morena.

Maryjose Gamboa Torales, Nora Jesica Lagunes Jauregui, Montserrat Ortega Ruiz, y Juan Manuel Unanue del PAN; Erika Ayala Ríos y Andrea Yunes de la fracción PRI-Verde; así como Alexis Ayala, Ivonne Trujillo y Brianda Kristel Hernández Topete del PRD-MC; les apoyaría Florencia Martínez del grupo del Lado Correcto de la Historia, entre otros.

La pasada Cámara reformó la ley Orgánica del Poder Legislativo, y estableció como mayoría simple la votación de por lo menos 21 diputados, en especial cuando no asista la totalidad de los legisladores locales.

Derechos de tercera generación

La iniciativa propone modificar el concepto de matrimonio previsto en el Código Civil para el Estado de Veracruz, para que quede establecido como la “unión de dos personas”, dando paso al matrimonio igualitario.

Además, plantea que el concubinato se asuma como una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que se derivan de la unión de las personas, lo que le da derecho a la alimentación y pensión a la pareja. Regirán al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes a la familia, en lo que le fueren aplicables

Las personas que hayan convivido bajo el régimen de concubinato, durante los dos años que precedieron inmediatamente a la muerte, o un tiempo menor si han tenido hijos, tienen mutuo y recíproco derecho a heredarse, lo que da certeza jurídica a parejas del mismo sexo y heterosexuales.

Se plantea permitir disolver el vínculo matrimonial, con la sola expresión de la voluntad de ambas o de una de las partes, sin tener necesidad de acreditar alguna de las causales, a fin de evitar que se desgaste la relación familiar, es decir, se reconoce la figura de divorcio exprés.

Se incorpora a la iniciativa lo referente a la pensión compensatoria para la o el cónyuge, que se hubiera dedicado a las labores domésticas y de cuidado de la familia.

Las hijas e hijos de matrimonio llevarán el nombre o nombres propios que les impongan su madre o su padre seguido de sus apellidos en el orden en que estos decidan.

Se refuerza el concepto de violencia familiar. Es aquel acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, y que tiene por efecto causar daño y que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite.

La paternidad o la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios. Para estos efectos, la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN, deberá ser realizada por instituciones públicas o privadas que cumplan con los estándares de calidad en este tipo de pruebas.

Si se propusiera esta prueba y el presunto progenitor no asistiere a la práctica de esta o se negare a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá la filiación, salvo prueba en contrario, y dará lugar a la pensión alimenticia correspondiente.

Matrimonio igualitario el gran pendiente de diputados de VeracruzMatrimonio igualitario el gran pendiente de diputados de VeracruzLa última reforma al Código Civil de Veracruz fue expedida por Adalberto Tejeda, Gobernador Constitucional del Estado, hace 86 años.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.