*

Viernes 23 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Educación

Congreso da a Zenyazen control de tiendas escolares

Educación   /   
Carlos Caiceros  |
 Jueves, Junio 27, 2019

Diputados locales creyeron quejas de Secretario y reformaron la ley; oposición advierte que volvieron “los diezmos”

Xalapa, Ver.- Los diputados locales “entregaron” a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la potestad para otorgar licitaciones, manejar y comprobar el uso y disposición de los recursos de las llamadas “tienditas escolares”.

Sin una investigación o denuncia que avalara los señalamientos que hizo el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, sobre presuntas irregularidades en estas cooperativas, 31 diputados dieron facultades al secretario y otros funcionarios de la dependencia para emitir y elegir a los concesionarios.

Con el voto en contra de 16 diputados, además se aprobó a la SEV usar una parte de los recursos obtenidos a discreción: “según los lineamientos que dicte la autoridad educativa local”.

Pasado de stripper persigue a Zenyazen, titular de la SEVPasado de stripper persigue a Zenyazen, titular de la SEVEl funcionario proviene de una familia dedicada a esa actividad, que considera un trabajo honrado; "peor es robar dinero al pueblo"

Los diputados panistas criticaron el aval de los morenistas y aliados para reformar el Código Financiero para fortalecer a la SEV en este tema, a poco más de 15 días de que el Secretario denunciara —únicamente ante medios de comunicación— presuntas irregulares por 109 millones de pesos en mil 936 de las 2 mil 796 tiendas.

Al defender en tribuna la decisión de la mayoría de los legisladores, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos aseguró que era necesario transparentar los recursos y “darle control” a la SEV sobre estos espacios.

“La Secretaría será la que reciba, administre y compruebe los recursos obtenidos por estas licitaciones, aunque no les gusta a muchos. La SEV será la que convoque y resuelva los procesos de licitación que en administraciones anteriores se daban a amigos, compadres y demás”.

Atribuyó que con la medida “Pisamos callos y vamos a seguir pisando”, a pesar de que la oposición aseguró que se trata de la “institucionalización del diezmo”  hacia la SEV, al otorgarle la facultad única de decidir sobre las concesiones. 

Y es que además de administrar el dinero, ahora la Secretaría de Educación también estará a cargo de comprobar los recursos.

SEV pide apoyo para cuidar planteles en vacaciones SEV pide apoyo para cuidar planteles en vacaciones La dependencia señaló que 2 millones de estudiantes y 137 mil docentes vacacionarán 15 al 26 de abril en el sistema escolar

Todo a la medida

Mientras en el Congreso había una intensa discusión sobre la pertinencia de esta reforma, en las oficinas de la SEV ya rendía protesta el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, que se informó está "integrado por docentes, familias, autoridades municipales, educativas y sindicatos.

Cabe destacar que la reforma prevé que la SEV tenga el control de los ingresos obtenidos en los procesos de licitación y que de lo recaudado el 70 por ciento se use para darle mantenimiento y conservación a la infraestructura de las escuelas.

Otro 20 por ciento de lo que se recaude será usado en “tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas”.

El 10 por ciento restante de los recursos serán aplicados en programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local, sin especificar cuál, lo que fue criticado por la oposición.

Con la reforma al artículo 230 Bis del Código Financiero se crea un Comité de Licitaciones integrado por el Secretario de Educación, el subsecretario de Educación Básica, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Director Jurídico de la SEV, así como por un representante de la sociedad de padres de familia y un representante del Consejo Estatal de Participación Social.

“Ociosa” investigación al titular de la SEV; lo protege el fuero“Ociosa” investigación al titular de la SEV; lo protege el fueroSi la Fiscalía no pide al Congreso desafuero del secretario Zenyazen Escobar no procede una investigación en su contra

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.