*

Viernes 21 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

4 xalapeños piden cambios de nombre y sexo en su acta de nacimiento

Xalapa   /   
Isabel Ortega  |
 Sábado, Junio 29, 2019

No se ha logrado su solicitud, ya que la ley local lo impide

Xalapa, Ver.- Al menos cuatro xalapeños han solicitado cambios en la reasignación sexogenérica en sus actas de nacimiento, pero no han logrado su objetivo, pues la ley local no lo permite.

Se han tramitado amparos ante juzgados federales y locales, pero a la fecha no hay alguna sentencia para quienes han solicitado cambios de nombre y sexo en la documentación oficial, informó el director del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Los capitalinos formalizan su petición por escrito, y por ese mismo medio, se les explica que la ley local no contempla esa posibilidad, por lo que deben recurrir ante una autoridad jurisdiccional para que se obligue el cambio.

Jazz Bustamante, sobreviviente a un crimen de odioJazz Bustamante, sobreviviente a un crimen de odioTras la agresión no claudicó y decidió luchar por la comunidad LGTTTB

“Son situaciones que el código civil y la Constitución del Estado de Veracruz no contempla, tenemos que tratarlos con mucha cautela porque no queremos que se vaya a tomar como discriminación. Los funcionarios del Registro Civil solo podemos hacer lo que la ley nos mandata”.

Incluso, dijo, aun y cuando se cuente con una sentencia de un juzgado de la ciudad de México, no puede inscribir en ningún registro municipal, porque la ley no lo permite, en ese sentido, se tiene que tramitar un amparo para que se ordene su incorporación a los registros locales.

La transexual que rompió paradigmas en VeracruzLa transexual que rompió paradigmas en VeracruzKarla Grijalva se convirtió en la primera Reina Gay del Carnaval y la primera mujer transexual en lograr su cambio de identidad

 “Llevamos cuatro en lo que va del año (…) ellos tienen la posibilidad de recurrir a un juzgado de distrito, para que, por la vía del amparo, se les autorice. Además, hay un juicio de la defensa de derechos humanos que lleva el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Sala Constitucional, hasta el momento no hay resolución de ningún caso”.

En octubre del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un solicitante para que el Registro Civil de Veracruz dé trámite administrativo a una solicitud de adecuación de identidad de género.

El asunto derivó de la negativa a dar trámite a una solicitud formulada ante el Registro Civil de un municipio de Veracruz para que se modificara el acta de nacimiento del solicitante, con motivo de una reasignación sexogenérica (adecuación tanto del nombre como el dato relativo al género).

Degüellan a dos jóvenes en colonia Nuevo Renacimiento, en XalapaDegüellan a dos jóvenes en colonia Nuevo Renacimiento, en XalapaLos jóvenes perdieron la vida tras ser agredidos con arma blanca, fueron hallados amordazados y con rastros de tortura

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino