*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

El “tú a tú” entre Cuitláhuac y Yunes en seguridad

Estado   /   
Nayra Rivera  |
 Domingo, Junio 30, 2019

Al presumir sus avances el Ejecutivo recordó que su antecesor prometió acabar con la inseguridad en 6 meses

Xalapa, Ver.-Tras seis meses al frente de la entidad Veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, aseguró el pasado viernes 28 de junio que “las cosas van muy bien”, en referencia al tema de seguridad.

Detalló que todo marcha mejor, en comparación a quién prometió que acabaría con la inseguridad en la entidad en seis meses. Dijo que durante su administración -y sin prometerlo- ya han bajado los índices de inseguridad.

La declaración de Cuitláhuac fue en contundente alusión a la promesa de campaña incumplida del ex gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Vamos muy bien, hemos logrado bastante, incluso si se comparan las cifras de aquel que dijo que iba a mejorar las cosas de inseguridad es seis meses, nosotros sí lo logramos, sin decirlo”.

Primer mes de Cuitláhuac: duplica secuestros y triplica feminicidiosPrimer mes de Cuitláhuac: duplica secuestros y triplica feminicidiosEn el actual gobierno se dispararon en 200 y 300 por ciento estos delitos comparados con el primer mes de Yunes en el cargo

Información en contraste

De acuerdo a las denuncias presentadas en los primeros seis meses de cada gobernador en cuestión, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García, los índices de inseguridad de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son los siguientes:

Miguel Ángel Yunes Linares:

-Homicidios: 1255

-Feminicidios: 50

-Secuestros: 89

-Robos: 13,537

Cuitláhuac García Jiménez:

-Homicidios: 1105

-Feminicidios: 94

-Secuestros: 196

-Robos: 10,459

En homicidios el primer semestre  la administración yunista supera a la del morenista, al igual que el número de robos, durante el primero semestre Miguel Ángel Yunes supera a Cuitláhuac García.

Sin embargo, las cifras de feminicidios y secuestros son superiores en la administración de Cuitláhuac García, que acumuló más del doble de secuestros y casi el doble de feminicidios durante su primer semestre.

La aseveración de Cuitláhuac es acertada en dos rubros (homicidios y robos) sin embargo sigue muy de cerca las cifras de la pasada administración.

Por otro lado, en los rubros restantes es errónea (feminicidios y secuestros) y con cifras duplicadas en contraste con las estadísticas delictivas de la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes.

Fotografías: Gobierno del Estado

Falla programa “cero tolerancia”; feminicidios talón de Aquiles de CuitláhuacFalla programa “cero tolerancia”; feminicidios talón de Aquiles de CuitláhuacA la fecha la actual administración suma unos 110 feminicidios; cuando inició el programa en enero se registraban 29 asesinatos de mujeres

“Detractores se ciegan al cambio” responde Cuitláhuac a críticas“Detractores se ciegan al cambio” responde Cuitláhuac a críticasEl gobernador de Veracruz llamó "críticos sin razón" a sus opositores

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.