*

Miércoles 13 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Muerte digna aprobada por el Senado de la República

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Julio 1, 2019

Se aprueba una reforma al artículo 4 que permite la muerte digna, a través del acceso a cuidados paliativos y medicamentos controlados en pa

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional al artículo 4 que permite la muerte digna, a través del acceso a cuidados paliativos y la utilización de medicamentos controlados en pacientes con enfermedades terminales.

Con 109 votos a favor, los legisladores avalaron el dictamen presentado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, por el cual se modificará el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución.

Con la aprobación, el artículo 4, referente a la salud, incluirá el siguiente párrafo: "Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados; y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución".

SCJN analiza posible omisión legislativa en materia de aborto en Veracruz SCJN analiza posible omisión legislativa en materia de aborto en Veracruz

Cabe destacar que los cuidados paliativos tienen como objetivo "aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, con ello, un porcentaje importante de pacientes en fase avanzada podrían aliviar su sufrimiento".

En el dictamen se enfatizó que todos los ciudadanos tienen derecho a tener una muerte digna (no la eutanasia, que está prohibida en la ley), es decir, a contar con el tratamiento necesario que les permita paliar dolores físicos, emocionales, sociales y psicosociales del paciente, con el fin de garantizarle la mejor calidad de vida hasta el último momento.

También se menciona que "con la muerte digna, deberán de incorporarse en la Ley General de Salud, los mecanismos de aplicación de los ciudadanos paliativos, entre ellos el manejo, venta y suministro de medicamentos clasificados en las fracciones 1, 11 Y 111 del artículo 226 que contienen sustancias psicoactivas y estupefacientes".

SCJN analiza posible omisión legislativa en materia de aborto en Veracruz SCJN analiza posible omisión legislativa en materia de aborto en Veracruz

De acuerdo con la Guía de Manejo Integral de Cuidados Paliativos de 2018, la mayoría de las personas que necesitan los cuidados paliativos tienen enfermedades crónicas como: cardiovasculares (38.5%), cáncer (34%), enfermedades respiratorias crónicas (10.3%), sida (5.7%) y diabetes (4.6%).

Asimismo, algunos pacientes con insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos pueden requerir también de cuidados paliativos.

Para que una persona tenga acceso a la muerte digna debe ser un médico quien avale el diagnóstico de fase terminal, asimismo, se encargará de indicar qué medicamentos controlados son los que necesita el paciente con base en su condición.

La disputa política por uno de los municipios más pobres de Veracruz  La disputa política por uno de los municipios más pobres de Veracruz El ayuntamiento de Mixtla de Altamirano se convirtió en un “botín” con presupuesto anual de 66 millones de pesos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.