Xalapa, Ver.- Tras ser cuestionado sobre el incremento de secuestro en Veracruz, el Fiscal General Jorge Winckler atribuyó al combate al huachicol ser la posible causa que orilló a la delincuencia organizada a cometer ilícitos como el plagio y robo a transporte de carga.

Así lo declaró en una rueda de prensa ofrecida este martes 2 de julio, tras exponer que han reportado la privación de la libertad de 6 personas en las últimas 24 horas en el Estado, mismas que durante las próximas horas podrían confirmarse como secuestros.

El funcionario recordó que el pasado mes de diciembre, celebró los esfuerzos del Gobierno Federal respecto al combate del huachicoleo de combustible.

Señaló que Veracruz es rico en cruce de ductos, que van desde el sur de la entidad a la Ciudad de México y del norte del estado a la capital de la república.

Por lo que al ser mermado el robo de hidrocarburos, manifestó, la delincuencia organizada optó por cometer otros ilícitos, como el secuestro y el robo de autotransporte de carga.

[relativa1]

El robo en limítrofe Veracruz - Puebla

El alto índice de robo a autotransporte de carga registrado en la autopista de Maltrata -y en demás carreteras del Estado- ha generado que los seguros aumenten hasta en 400% su costo, informó Juan Durán, delegado nacional en Veracruz de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Al respecto, empresarios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, pidieron a las autoridades federales que elementos la Guardia Nacional protejan las carreteras del estado de Veracruz, para disminuir los robos y asaltos en la zona, informó el delegado de la CANACAR, Luis Exsome Zapata.

El delegado de la cámara, aseguró que tras reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el titular de la SSP comentó que habrá atención especializada al robo de autotransporte. "Ya lo pedimos y lo tenemos ofrecido" aseveró Exome Zapata.

Los últimos hechos registrados de robo a autotransporte datan de este lunes 1 de julio, cuando un grupo delictivo robó un tráiler cargado con mayonesa en la autopista Puebla - Veracruz.

La unidad fue rescatada por elementos de la SSP, sin embargo, en menos de 8 horas el autotransporte fue robado nuevamente -de manera violenta- del corralón en el que se encontraba.

[relativa2]

Sobre secuestros

Se acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre -momento que refirió el Fiscal Jorge Winckler como el inicio del combate al huachicol- a finales de mayo la administración de Cuitláhuac acumuló 196 secuestros.

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado sumó a esta cifra 21 plagios cometidos durante el mes de junio. Lo que genera un acumulado de 217 secuestros.

[relativa3]