Xalapa, Ver.- En los primeros seis meses del año, al menos 199 veracruzanos fueron diagnosticados con gonorrea (enfermedad gonocócica del tracto genitourinario), según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Con esa cifra la entidad es la segunda a nivel nacional con más casos, apenas de bajo de Tamaulipas con 212 casos; después de Veracruz está Baja California con 172 casos.

Les siguen el estado de Chihuahua con 126 casos, 85 de ellos hombres y 41 mujeres y Nuevo León con un total de 111, de los cuales 82 fueron detectados en hombres y 29 en mujeres.

[relativa1]

En el caso de Veracruz son los hombres los que presentan el mayor número de casos con 148, contra los 51 que se han registrado entre las mujeres veracruzanas.

Según el boletín epidemiológico, en la última demanda reportada se registraron 14 nuevos casos para esta enfermedad que presenta síntomas como micción dolorosa y excreciones anormales del pene o la vagina. A nivel nacional en lo que va del año se han registrado mil 976 casos, y tan solo entre las dos entidades con más reportes suman 411.

Documento Salud by on Scribd

(Consulte página 28)

Las cifras además revelan que este año los casos se han incrementado con respecto a 2018, cuando en el mismo periodo se registraron 176 casos; es decir, 23 casos menos que en este año.

Cabe destacar que la sintomatología de la enfermedad es distinta en hombres y mujeres, ya que los hombres pueden sentir dolor en los testículos y las mujeres en la zona inferior del vientre, aunque en algunos casos, la gonorrea no presenta síntomas.

La gonorrea se contagia durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

[relativa2]

[relativa3]