Xalapa, Ver.- Tras revisión de padrones, se detectó que terceros cobran dinero de programas sociales para adultos mayores con nombres de personas fallecidas, informó Rosa María Hernández Espejo, subdelegada federal de Programas Sociales en Veracruz.

Por este hecho, el Gobierno Federal ha interpuesto denuncias para quienes resulten responsables por cobro indebido del subsidio, dijo, ya que nunca reportaron el descenso del adulto mayor y continuaron recogiendo el dinero.

La subdelegada informó que el pago a personas mayores y otros sectores marginados ha tenido un retraso, por lo que únicamente se ha entregado el apoyo en un 70 u 80 por ciento.

[Relativa1]

Fue durante los trabajos de organiazación de padrones, tarjetas y otros trámites que las irregularidades se hicieron evidentes.

“Encontramos que muchas personas que habían fallecido, por ejemplo, y que seguían cobrando la tarjeta otras personas; ahí si encontramos un 2 por ciento más o menos […] que se ha ido depurando”

Apuntó que las denuncias no han sido recibidas, si no que parten de los descubrimientos hechos a partir de los trabajos para poner al corriente los pagos del programa.

[Relativa2]

Las medidas contundentes que llevan a cabo, aseguró, no buscan afectar a quienes si necesitan el subsidio, sino a “quiénes de mala fe se abstuvieron de reportar el deceso del beneficiario y estuvieron engañando al gobierno, cobrando algo que no les correspondía”

Apuntó que hasta el momento se tienen 3 denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República, y que el órgano interno de control es quién se encarga de las cifras exactas, por lo que no reveló estadísticas.

De enero a junio, mencionó, se han entregado en Veracruz a través de programas sociales 10 mil millones de pesos, mismos que sirven para activar la microeconomía local y regional en zonas rurales del estado.

[Relativa3]