*

Domingo 22 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Tras asesinato de alcaldesa desaparecen poderes en Mixtla

Política   /   
Isabel Ortega  |
 Martes, Julio 9, 2019

Con 39 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Veracruz, aprobó la suspensión temporal de poderes en el municipio de Mixtla

Xalapa, Ver.-  Como una medida temporal el Congreso local determinó suspender el cabildo de Mixtla de Altamirano, en tanto se determina si hay elementos suficientes para desaparecer los poderes en dicha demarcación, tras la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

En la sesión ordinaria de este 09 de julio la Comisión Instructora planteó al Pleno una medida administrativa que llevó a integrar un Concejo Ciudadano que tendrá como presidente a Crispín Hernández Sánchez, y como vocales a Socorro Alba Sandoval Cuevas Xicotencatl Atlahua Temoxtle, que suplirán la función de sindica y regidor, respectivamente.

Según el dictamen, la medida cobrará vigencia una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Estado, momento en el que perderán la representación popular Margarita Acahua Montalvo, Ricardo Pérez MarcosValentina Temoxtla Flores, que resultaron ganadores en las urnas el 01 de julio del 2018.

El argumento de la Comisión Instructora del Congreso local para variar la medida de desaparición de poderes a suspensión temporal del Cabildo, fue que, al determinar la disolución del Ayuntamiento, la medida sería definitiva y sancionatoria, y al separarlos del cargo de manera temporal se podría “verificar” sí existían elementos para remover a los ciudadanos que llegaron con el respaldo de los votantes.

La decisión de la mayoría de los diputados -39 votos a favor y siete en contra- se basó en los artículos 147 y 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre en el que se establece la posibilidad de desaparecer un ayuntamiento o suspenderlo de manera provisional, cuando existan alteraciones graves a la paz y el orden públicos.

Por lo anterior, se consideró como causas de alteraciones graves a la paz el asesinato de Manuel Orea Méndez, tío de la alcaldesa Maricela Vallejo. Perdió la vida el 15 de diciembre de 2017, fue ultimado al interior de su camioneta.

También se enlistó la denuncia de la alcaldesa Maricela Vallejo, que ese mismo día pidió el inicio de una averiguación previa por amenazas, le exigían su renuncia a la alcaldía antes de rendir protesta de ley.

Ya en enero del 2018 se dio la toma del Palacio Municipal, los habitantes se quejaban de que el personal del municipio era de dudosa reputación y no eran oriundos de Mixtla de Altamirano; para agosto de ese mismo año, un nuevo grupo de inconformes demandó acciones de gobierno.

El 13 de marzo del 2019 se denunció el robo de 343 mil pesos al contador, el dinero era la nómina del municipio; el 24 de abril fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo Orea con dos de sus colaboradores.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, compiló hechos ocurridos desde el año 2017 para justificar la solicitud que presentó el pasado 18 de junio.

“Se advierten diversos hechos que por ser notorios y públicos evidencian una ingobernabilidad en el municipio de Mixtla de Altamirano, provocada por la pérdida del orden y la paz pública, justifica la comisión Instructora para validar la suspensión provisional del Cabildo.

Su argumento fue criticado por la oposición que destacó el total desaseo del dictamen que se llevó al pleno, pues no solo violaba los derechos de quienes resultados electos en las urnas, se violaba la equidad de género al nombrar a un Presidente del Concejo Ciudadano varón, pese a que el municipio era gobernado por mujeres.

Legislatura panista solapó irregularidades en Mixtla Legislatura panista solapó irregularidades en Mixtla Omisiones administrativas provienen desde el 2018, cuando el PAN mantenía la mayoría en la Cámara de Diputados

La historia

El 24 de abril se cometió el artero asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, víctima de un ataque con armas de fuego.

El auto en el que viajaba la alcaldesa también era ocupado por el chofer Sabino García y el esposo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes igualmente perdieron la vida en el ataque.

Tres días después de su muerte -27 de abril- este medio informó que la alcaldesa había dejado un audio grabado después de ganar la elección, en el que narra que sirvió de prestanombres para aparecer como candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano por Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La finalidad era que cuando obtuviera el cargo lo cediera a Ricardo Pérez Marcos, esposo de la entonces alcaldesa panista Angélica Méndez Margarito y actual Síndico del ayuntamiento. En el audio alerta que temía por su vida, había recibido amenazas de la pareja Méndez-Pérez, quienes buscaban quedarse con el poder y le pedían no traicionarlos.

Tras su muerte se decretaron dos días de luto, no se laboró en el municipio. El 09 de mayo se notificó al Congreso local que el síndico Ricardo Pérez había asumido la Presidencia Municipal de manera temporal.

Fue el 13 de junio cuando la suplente, Margarita Montalvo Acahua, rindió protesta de ley, después de solicitar al Congreso del Estado en dos ocasiones asumir el cargo de Presidenta Municipal.

El 21 de junio se dio entrada a la denuncia formal del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de desaparecer los poderes de la demarcación. Durante la lectura de la solicitud formal en la sesión ordinaria del Congreso local, se afirmó que no había gobernabilidad por la inseguridad y que existía vacío de poder en Mixtla de Altamirano.

En la mira yunistas por presunto desvío de 145 mdp en SEV En la mira yunistas por presunto desvío de 145 mdp en SEV Observaciones por desvío de recursos al interior de la dependencia ya están en la mira del ORFIS

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.