*

Lunes 18 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

TEV ordena remuneración económica adecuada para Agentes Municipales

Estado   /   
Redacción  |
 Viernes, Julio 12, 2019

Agentes de Actopan obtendrán remuneración proporcional; auxiliares de Tuxpan y Zozocolco tienen el mismo derecho

Xalapa, Ver.- El Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió los Juicios Ciudadanos TEV-JDC- 409 a 418, 425 a 440 y 610 a 614 del año en curso, las cuales fueron promovidas por los Agentes Municipales de los municipios de Actopan, Tuxpan, y Zozocolco de Hidalgo, quienes reclamaron la omisión económica adecuada y proporcional por sus funciones, además de la omisión de remuneración por el ejercicio de las mismas.

En el caso del municipio de Actopan, el 10 de junio la responsable planteó una modificación presupuestal para contemplar a todos los Agentes Municipales una remuneración, en la cual previó la cantidad de 700 pesos mensuales. No obstante, el sueldo fijado no es acorde a los artículos 127 de la Constitución Federal y 82 de la Constitución Local.

Cruz Roja vigilará trato de Guardia Nacional a migrantesCruz Roja vigilará trato de Guardia Nacional a migrantesA bordo de lanchas centroamericanos burlan despliegue policiaco en Veracruz

Ante ello, se dejó sin efectos la modificación presupuestal mencionada, con el fin de que realice una nueva, donde plantee un sueldo en beneficio de todos los Agentes Municipales, partiendo del parámetro mínimo que ha fijado Sala Regional Xalapa del TEPJF, es decir un salario mínimo.

Por su parte, en los municipios de Tuxpan y Zozocolco, el TEV resolvió como fundada la omisión ya que, constitucionalmente, los accionantes tienen derecho a recibir una remuneración por el desempeño de sus cargos y se acredita que, en el Presupuesto de Egresos 2019, los Cabildos respectivos omitieron establecer alguna partida presupuestal para tal efecto.

La disputa política por uno de los municipios más pobres de Veracruz  La disputa política por uno de los municipios más pobres de Veracruz El ayuntamiento de Mixtla de Altamirano se convirtió en un “botín” con presupuesto anual de 66 millones de pesos

Además, corresponde a los ayuntamientos, a través de su cabildo, determinar los conceptos y montos de tales remuneraciones con plena independencia y autonomía, conforme a su disponibilidad presupuestal.

Asimismo, se comprobó que la omisión vulnera los derechos humanos de las personas que fungen como Agentes y Subagentes Municipales de dichos municipios, tomando en cuenta que todas las autoridades administrativas y jurisdiccionales deben maximizar los derechos humanos.

Por lo tanto, se ordenó a los ayuntamientos contemplen el pago de una remuneración, y el mismo no sea inferior a un salario mínimo diario, vinculando al Congreso del Estado para su cumplimiento.

Pobladores impiden acceso de Concejo Municipal en MixtlaPobladores impiden acceso de Concejo Municipal en MixtlaEste jueves se presentó de manera formal el Concejo Municipal en Mixtla, sin embargo fue impedido el acceso por pobladores inconformes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.