*

Miércoles 11 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Campesinos bloquean autopista Acayucan por falta de apoyos

Estado   /   
Tamara Corro  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

Como parte de las protestas a nivel nacional, campesinos del sur de la entidad exigen que se respete el presupuesto que se tiene etiquetado

Acayucan, Ver.- Como parte de la protesta a nivel nacional, en el sur de Veracruz un grupo de campesinos tomaron la autopista de Coatzacoalcos-Acayucan como reclamo al gobierno federal que no les ha otorgado los apoyos para el campo y la ganadería.

De acuerdo con el coordinador de la Unión Agrícola Estatal de Productores del Maíz (Uprom) y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el sur del estado Celestino Gómez Carmona, el gobierno federal no les ha respetado el presupuesto que se tiene etiquetado para el campo veracruzano porque no se ha aplicado.

“Estamos hablando en el tema del maíz y en el tema de la ganadería también, en el tema del maíz nos faltan  fertilizantes, nos faltan granos para sembrar y en el caso de la ganadería, se dice de un crédito a la palabra, pero le dan una becerra al productor, que la verdad esa becerra cuesta 3, 4 mil pesos”, agregó.

Asimismo, el líder campesino dijo que son alrededor de 18 mil productores afectados de por lo menos 20 municipios que son parte de los 23 estados que tienen la misma inconformidad porque no les han aterrizado los programas de infraestructura, fertilizantes y maíces mejorados.

Con cerco ilegal INM oculta abusos contra migrantes en AcayucanCon cerco ilegal INM oculta abusos contra migrantes en AcayucanInstituto Nacional de Migración niega el acceso; esconde los abusos y maltratos que reciben los migrantes centroamericanos

Los inconformes se instalaron con camionetas y pancartas sobre ambos carriles de la autopista desde las 9 de la mañana para impedir el paso de los automovilistas para presionar al gobierno federal.

De acuerdo con otro líder campesino en la zona de Los Tuxtlas, Luis Toto Toto, para los campesinos mexicanos, veracruzanos y acá de la región sur del país “no vemos nada, el programa Sembrano Vidas es un fracaso, porque el gobierno no tienen viveros, de dónde están sacando tanta planta, a los productores se les está dando dinero, pero es clientelar para que voten por ellos en el 2021”.

Por lo que los manifestantes se mantendrán hasta las tres de la tarde en este bloqueo, mientras cientos de automovilistas y choferes de transporte pesado tendrán que esperar en filas kilométricas a que abran de nuevo paso.

Los manifestantes advirtieron que si el gobierno sigue ignorándolos, van a tomar de nuevo las carreteras pero durante varios días.

Entre excremento, el INM tiene a migrantes en estación de AcayucanEntre excremento, el INM tiene a migrantes en estación de AcayucanLos centroamericanos iniciaron una huelga de hambre y una revuelta, pero fueron castigados haciéndolos dormir en el piso

En la conferencia matutina de este miércoles, 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá ante las manifestaciones. Refirió que si estos bloqueos no defienden causas justas, causarán el descontento de la población.

Reiteró que en su gobierno se está apoyando "como nunca antes" a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios, y que los inconformes son los líderes de organizaciones porque cambió el método de distribución de fertilizantes y recursos.

[Relativa3

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.