*

Domingo 25 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Morena inicia cacería contra alcaldes de oposición

Política   /   
Redacción  |
 Jueves, Julio 18, 2019

Los Ayuntamientos de Tuxpan, La Antigua, Úrsulo Galván y Jamapa, gobernados por miembros de oposición, están en la mira del Congreso

Xalapa, Ver.-  La Secretaría de Fiscalización del Congreso Local auditará ayuntamientos administrados por los panistas Florisel Ríos Delfín, José Cruz Lagunes Sánchez, Juan Antonio Aguilar Mancha y José Enrique Benítez Ávila. La revisión se sustenta en irregularidades administrativas denunciadas por funcionarios de oposición, en su mayoría de Morena.

Si bien la Cámara Local, a través de la Secretaría de Fiscalización, tiene entre sus atribuciones el revisar el correcto manejo de los recursos públicos, el tema se tornó político, pues a pesar de que tienen por lo menos 40 quejas de irregularidades de igual número de municipios, se aprobó un primer paquete de cuatro alcaldes panistas, entre ellos Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del exdirigente de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón.

El asunto cobra relevancia, luego de que el 05 de julio se aprobó la intervención de la tesorería municipal de Mixtla de Altamirano y, una semana después, se validó la suspensión temporal del Cabildo. El Ayuntamiento también estaba a cargo de militantes del PAN.

Apenas este 17 de julio el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, anunció que se pondría especial atención al resultado de la cuenta pública del año 2018, de los municipios de San Andrés Tuxtla, Pajapan y Atoyac, los tres administrados por la oposición, pues tienen observaciones por irregularidades administrativas graves. El diputado dio a conocer información que aún no es pública, lo que podría ser violatorio de la ley.

Por apoyar a Morena, exilian a dos diputados del PANPor apoyar a Morena, exilian a dos diputados del PANLos diputados locales fueron excluidos del grupo legislativo del PAN, esto tras apoyar en dos ocasiones iniciativas de diputados por Morena

La revisión especial a panistas

En la sesión ordinaria de este 18 de julio se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Comisión de Vigilancia, ordena una revisión financiera al manejo de los recursos públicos.

“Se advierte que los diputados integrantes analizaron quejas de ediles y funcionarios municipales de los entes fiscalizables, por lo que atendieron la recomendación de la Secretaría de Fiscalización de auditar el manejo de los recursos públicos”, se mencionó en la sesión.

Se dio cuenta que en Tuxpan, municipio administrado por Juan Antonio Aguilar Mancha, existe una cuenta bancaria mancomunada, una persona ajena al municipio, tiene acceso a los recursos públicos.

En Úrsulo Galván, a cargo de José Enrique Benítez Ávila, las órdenes de pago no cuentan con la firma de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, lo que resulta irregular.

En Jamapa, detectaron que los contratos, estados financieros, cortes de caja y órdenes de pago no tienen la firma del Síndico Julio César Flores Villalbazo, quien no está de acuerdo con el manejo financiero. La alcaldesa Florisel Ríos Delfín, fue acusada de marginar al cabildo para la toma de decisiones administrativas.

Para La Antigua, la revisión incluye la tesorería municipal y a la Comisión Municipal del Agua, por la contratación de una empresa a la que se le pagó cuatro veces más de lo que recuperó, al solicitar el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributario (SAT).

Funcionarios de la Secretaría de Fiscalización tendrán que entregar un informe a más tardar en el mes de septiembre.

Sin consenso la expulsión de Lagunes y Cambranis: diputados panistasSin consenso la expulsión de Lagunes y Cambranis: diputados panistasDiputados de la bancada del PAN aseguraron que no les fue notificada la decisión anunciada por parte del Coordinador de Fracción

Comisión de Vigilancia persigue a manifestantes

Recientemente una docena de Presidentes Municipales se manifestaron en Palacio de Gobierno; algunos demandaron obra pública y otros exigieron una explicación al recorte de participaciones federales. Entre el grupo estaban Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla; y José Luis González de Pajapan.

El 17 de julio el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, anunció que se pondría especial atención al resultado de la cuenta pública del año 2018, de los municipios de San Andrés Tuxtla, Pajapan y Atoyac,

El legislador del distrito de Papantla explicó que los municipios están solventando las observaciones, luego de que se les notificó el pliego de observaciones, y han detectado algunas irregularidades graves.

“Por ahí hay algunos municipios que traen un poquito fuerte la cuenta pública, unas variaciones en su cuenta pública, estamos analizando a fondo por ejemplo el caso Atoyac, San Andrés y Pajapan, son a los que les vamos a aponer especial atención, no han sido buenos los resultados de la primer etapa”, declaró en entrevista.

Será en el mes de septiembre cuando se entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2018, por lo que la declaración de Domínguez Vázquez viola el artículo 58 de la Ley de Fiscalización, que establece la obligación de guardar secrecía de las actuaciones, observaciones, y recomendaciones contenidas en los informes individuales y el informe general de la Cuenta Pública, hasta en tanto no se entregue a la comisión.

10 puntos clave del conflicto por dirigencia estatal del PAN10 puntos clave del conflicto por dirigencia estatal del PANE-Consulta Veracruz te adelanta 10 puntos claves en el nuevo escenario del partido blanquiazul en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.