*

Domingo 25 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Odebrecht financió campaña a la gubernatura de Javier Duarte

Nación   /   
Redacción  |
 Viernes, Julio 19, 2019

Le concedieron 500 mil dólares americanos con el fin de beneficiarse con la adquisición de contratos

El exdirectivo de la Constructora Norberto Odebrecht, Luis Weyll, declaró que en 2010 financiaron la campaña de Javier Duarte de Ochoa para la gubernatura del estado de Veracruz, de acuerdo con la publicación del diario Reforma.

Así mismo, favorecieron con recursos la candidatura del fallecido Rodolfo Torre Cantú cuando contendió para gobernador de Tamaulipas.

La información data del 4 de julio, cuando se dio a conocer la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya en la causa penal 261/2019 en la que se evidencia su participación en delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La Fiscalía General de la República, señaló que Odebrecht aportó a la campaña de Javier Duarte la cantidad de 500 mil dólares americanos, esto con el fin de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno priísta para la adquisición de contratos.

FGR gira órdenes de aprehensión contra Lozoya y 3 familiares FGR gira órdenes de aprehensión contra Lozoya y 3 familiares Las órdenes de detención, obtenidas por la FGR, también incluyen a su esposa y su madre, así como a una tercera persona de nombre Nelly Mart

“El pago fue autorizado por Luis Antonio Mameri, líder empresarial para América Latina de Odebrecht, y realizado con recursos de la División de Operaciones Estructuradas, que en ese momento era dirigido por Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, vinculando dichos pagos a los códigos “Batman y Robin” en el sistema “Drousys” señaló la FGR.

Un testigo colaborador brasileño, detalló la FGR, declaró que de esta transacción a favor de la campaña del cordobés, a mediados del 2013 el Gobierno de Veracruz adjudicó a Odebrecht el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa.

Para la obra, fue subcontratada la empresa Constructora Ruso, misma que previamente fue recomendada por Emilio Lozoya a Luis Weyll, entonces directivo de Odebracht.

Javier Duarte y Fidel pactaron con la delincuencia organizada: SSPJavier Duarte y Fidel pactaron con la delincuencia organizada: SSPEl titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, detalló qué hay pruebas de que Fidel Herrera recibió 12 millones de dólares de la delincuencia.

A los empresarios dueños de Constructora Ruso, Weyll les manifestó su deseo por aliarse con empresario locales en el estado y obtener negocios.

“Cabe resaltar que, en julio de 2010, habría elecciones estatales y que el entonces gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como sucesor a Javier Duarte de Ochoa” señala el documento.

El financiamiento de la campaña de Torre Cantú es muy similar al de Veracruz, la narración aportada por Luis Weyll sugiere similitudes entre lo ocurrido en los estados vecinos de Veracruz y Tamaulipas y el financiamiento otorgado en 2012 a Peña Nieto.

Con la diferencia de que lo ocurrido en los estados datan de dos años antes de la postulación y posterior triunfo de Enrique Peña Nieto.  

Rentas mensuales de hasta 30 mdp para dependencias en sexenio de EPNRentas mensuales de hasta 30 mdp para dependencias en sexenio de EPNLa secretaría más cara de ese sexenio en temas de arrendamiento, fue la SEP, la cual gastó 5 mil 283 millones 72 mil 78 pesos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.