*

Domingo 25 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Juez concede suspensión temporal a sentencia de Duarte

Nación   /   
Redacción  |
 Lunes, Julio 22, 2019

La suspensión “de oficio y de plano” frena temporalmente la aplicación de la sentencia de nueve años que cumple en el Reclusorio Norte

Xalapa, Ver.- Este lunes, un juez federal concedió al exgobernador de Veracruz Javier Duarte una suspensión “de oficio y de plano” que frena temporalmente la aplicación de la sentencia de nueve años que cumple en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, de acuerdo con la publicación de El Financiero.

“Visto el oficio 10137/2019 se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018”

“El Juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, señala la notificación recibida por El Financiero este lunes por la defensa de Duarte.

La resolución no implica que Javier Duarte esté en libertad, es una medida temporal mientras se soluciona el amparo que impulsó.

No obstante, es un avance en la contienda legal que mantiene el exgobernador. Su objetivo destituir el acuerdo que le permitió realizar el juicio abreviado que dictó su sentencia.

El exmandatario priísta argumentó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, refiriéndose a los estados de cuenta presentados, ya que no fueron integrados mediante un control judicial.

Duarte ofrece a FGR información Duarte ofrece a FGR información "valiosa" sobre EPNEl exgobernador Javier Duarte envió al fiscal una carta asegurando que tiene información sobre irregularidades en el gobierno de EPN

“Es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”, manifestó el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México. Fue acusado de lavado de dinero, peculación, coalición, desvío de recursos y delincuencia organizada, este último fue reclasificado por asociación delictuosa.

Fue declarado culpable -exclusivamente- por lavado de dinero y asociación delictuosa, y el 26 de septiembre de 2018 le dictaron sentencia por nueve años en prisión, una multa de 58 mil pesos y le fueron asegurados 41 bienes inmuebles.

Su figura ha estado presente en medios de comunicación de manera constante, el 8 de julio a través de una carta ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) información “valiosa” sobre el ex jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Video | Duarte pactó su entrega y exhibieron su capturaVideo | Duarte pactó su entrega y exhibieron su capturaA través de un video, Javier Duarte desde el hotel en Guatemala en el que fue destino asegura que está por entregarse

Más tarde, la noche del 15 de julio circuló un video, en el que, desde Guatemala Javier Duarte relata que su entrega fue pactada con el gobierno de Peña Nieto, a cambio de que dejaran tranquila a su familia, se comprobó que el video fue filmado el 15 de abril del 2017, horas más tarde fue capturado. 

Por lo que la posterior captura fue una simulación por parte de las autoridades. Tras la publicación del video, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Osorio Chong contradijo a Duarte y negó haber pactado con el su captura y desconocer que ese acuerdo se haya llevado a cabo.

Logra amparo federal prestanombres de DuarteLogra amparo federal prestanombres de DuarteLogró el amparo para liberar la orden de aprehensión tras comprobar que la extinta PGR obtuvo información bancaria de manera ilegal

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.