*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Xalapeñas rentan vajillas para sustituir desechables

Ecología   /   
Marcelo L. Bermúdez  |
 Martes, Julio 23, 2019

Las jóvenes ofrecen una opción sustentable para la realización de fiestas

Veracruz, Ver.- Ismenia y Vianey son dos jóvenes xalapeñas quienes, bajo el nombre de Green Party MX, rentan vajillas de plástico a bajo costo para fiestas y reuniones en la ciudad de Xalapa, con esto pretenden ayudar a disminuir la producción de residuos, causada por el uso de utensilios desechables.

 Lo que las jóvenes empresarias buscan es ofrecer precios que compitan con los desechables, con tal de incentivar la renta en vez de la compra.

En palabras de Ismenia, la idea surge desde su madre y su abuelo, quienes le inculcaron desde pequeña la preocupación por el medio ambiente y el cuestionamiento al uso de utensilios desechables en las fiestas familiares. Su madre decidió un día comprar platos y vasos de plástico para dejar de producir basura.

“Clausuran” cines que no usan biodegradables en Veracruz“Clausuran” cines que no usan biodegradables en VeracruzLa Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició operativo y realizó clausuras parciales contra locales que infrinjan la norma

"El resto de mi familia seguía usando desechables y notaba cuanto me frustraba, pues de solo una fiesta salían hasta 3 bolsas enormes de basura. Una vez, pensé en cuantas fiestas en el mundo habrá ese día y en cuantas bolsas repletas saldrían de ellas."

Al platicar esta preocupación son su amiga Vianey, deciden crear Green Party MX. Con apenas un mes de creado, la empresa ha dado servicio a cuatro clientes y esperan que se conozca su servicio por todo Xalapa y que la renta de vajillas reutilizables se vuelva una práctica común.

"Y no precisamente rentar con nosotros, aunque sería lo mejor. Hay otras alternativas que pueden tomar como pedir a los invitados que lleven su plato y su vaso a la fiesta o reunión. Lo que sí me encantaría es que la gente tome sus medidas, y nos pongamos las pilas para bajarle al ritmo tan acelerado al que estamos destruyendo todo con nuestros desechos", comentó Ismenia.

Arroyan a oso hormiguero en VeracruzArroyan a oso hormiguero en VeracruzLa especie en peligro de extinción, perdió un ejemplar luego de que fuera atropellado en el Boulervard Riviera Veracruzana

Asegura que son un negocio, pero más que nada quieren crear conciencia sobre la contaminación y los daños al medio ambiente que causa el utilizar productos desechables y no biodegradables en las fiestas.

"Buscamos, aunque sea, ganar un poquito, más que nada por el trabajo que se hace y el tiempo que se le invierte, pero la intención principal, es cuidar el medio ambiente", concluyó.

Cabe recordar que el Congreso local de Veracruz aprobó una iniciativa para que se controle y disminuya el uso de plásticos desechables y popotes, y buscan que paulatinamente se sancione su uso.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.