*

Martes 25 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Quemar negocios para cobrar “piso”, así opera delincuencia en Coatzacoalcos

Estado   /   
Tamara Corro  |
 Martes, Julio 23, 2019

Una "bomba molotov" habría causado incendio en bar "Los Mangos" este 22 de julio; el hecho se suma a la lista de atentados a comercios

Coatzacoalcos, Ver.- En los últimos 55 días, cinco negocios en Coatzacoalcos han sido incendiados; el más reciente, con una bomba molotov. El gobernador Cuitláhuac García, con reserva, reconoce un patrón en estos eventos. Comerciantes, en cambio, advierten sobre una modalidad de la delincuencia organizada para “cobrar piso”.

 “Gracias a Dios hasta ahorita no nos han dicho nada, pero siempre estamos con el temor”, comparte un comerciante de manera anónima, temeroso, en una ciudad amurallada –la más grande del sur de Veracruz- por la Guardia Nacional.

Sin embargo, tanto éste como otros comerciantes no perciben la presencia de la Guardia Nacional, por lo que pidieron a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona del centro, porque no ven pasar elementos policiacos en la vía pública.

“Aquí se ven las patrullas (de la policía), pero que anden a pie no se ve muy seguido y tampoco hemos visto elementos de la Guardia Nacional”, indicó.

Este 22 de julio, alrededor de las 23:30 horas se registró un incendio en el bar “Los Mangos”, ubicado entre las calles Aldama y Galeana en el malecón costero, el cual estaba cerrado al público, debido a que era el único día que los empleados descansan.

Aunque no hay una declaración oficial de alguna autoridad, de acuerdo con un reporte policiaco los responsables del incendio en ese bar fueron tres sujetos a bordo de una motocicleta color negra, quienes arrojaron una bomba molotov o casera en la parte superior del establecimiento.

Sobre estos hechos, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no descartó que algunos de los negocios incendiados podrían ser consecuencia de una nueva modalidad de los delincuentes para extorsionar a comerciantes y empresarios.

“De nuestra parte vamos a seguir dándole seguimiento porque puede ser un patrón, entonces podemos prevenir que eso no vuelva a acontecer, vamos a buscar todos los datos que tenemos desde parte policial para atacar ese hecho y no vuelva a suceder”, advirtió en conferencia ofrecida este 23 de julio en Palacio de Gobierno.

Sin abundar sobre el tema, el mandatario aseguró que uno de los lugares incendiados derivó de un llamado cobro de piso, sino por otro motivo que, dijo, ya se encuentra en investigación.

Por cobro de piso cierran hasta hospitales privadosPor cobro de piso cierran hasta hospitales privadosDebido a la delincuencia que vive Morelos al menos 35 de 110 hospitales privados debieron cerrar sus puertas

El gobernador solo reconoció 3 negocios incendiados (un coche, un negocio de venta de cocinas y otro que no dio el nombre), sin embargo, en total son cinco eventos lo que ha documentado la prensa entre los meses de mayo y julio de 2019.

El primero ocurrió el pasado 29 de mayo en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Prócoro Alor, en el que resultó un empleado con quemaduras de cuarto grado; después, el 17 de julio, se reportó el incendio del bar “La Catrina” ubicado en la calle prolongación de Hidalgo en la colonia Palma Sola, donde también resultó con quemaduras y heridas de bala una mujer.

El sábado 20 de julio fue incendiado un local de ventas de cocinas integrales, propiedad del Delegado de Tránsito, Ricardo Williams Rojas; horas más tarde, se reportó la quema de un automóvil al interior de un lote de autos llamado “Nuevo Milenio” ubicado en la avenida Independencia de la colonia Palma Sola.

Denuncian cobro de piso a agencias de viaje en XalapaDenuncian cobro de piso a agencias de viaje en XalapaHasta el momento se han presentado 12 denuncias, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes

Sobre el incendio en el negocio de cocinas integrales, su propietario, Ricardo Williams, ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y no descartó que haya sido a causa de un atentado, aunque nunca recibió una llamada de extorsión o para cobro de piso.

“Sí, pero no lo puedo señalar porque no tengo los elementos, pero precisamente es que la autoridad está investigando de qué se trata”.

No obstante, el empresario se dijo preocupado porque la ciudadanía en general, el comercio y las empresas, estos últimos que son generadores de empleos, estén en manos de la delincuencia.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Armando Carvallo Brañas, dijo que están alertas ante el registro de estos incendios en los negocios.

Consideró que estos atentados podrían ser una respuesta a la campaña que iniciaron los empresarios adheridos a la Canaco para promover las denuncias de extorsiones o algún otro agravio en su contra.

“Estamos buscando la manera de prevenir el delito y ya muchos de nuestros agremiados se acercan a nosotros, en estos casos recientes no hubo contacto anterior de que haya habido algún intento de extorsión, que es lo que se presume, pero consideramos que pueda ser debido a eso, a la campaña que nosotros estamos haciendo en conjunto con las autoridades municipales y policiaco”.

Secuestran a médico, el caso ligado a cobro de piso en AduanasSecuestran a médico, el caso ligado a cobro de piso en AduanasLos plagiarios no han pedido rescate ni ofrecido pruebas de vida del doctor y catedrático de la UV

Carvallo Brañas aseguró que en muchas de las ocasiones reciben llamadas o se acercan personas como mensajeros para pedir cuotas muy pequeñas que no provienen del crimen organizado, sino personas que se aprovechan de la percepción que hay de la inseguridad.

El empresario agregó que estos incendios provocados también podrían ser consecuencia de que se ha registrado un pequeño repunte en la actividad económica de la ciudad, lo que habría atraído a delincuentes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino