*

Lunes 9 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Mancha utiliza prerrogativas mientras retiene dirigencia del PAN

Política   /   
Redacción  |
 Martes, Julio 23, 2019

Se aferra y utiliza los más de 7 millones de pesos que le corresponden a Acción Nacional como prerrogativa estatal

Xalapa, Ver. – Con una interpretación a modo de los estatutos del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón se aferra a la dirigencia estatal en Veracruz. A pesar de que se anuló el resultado de la elección interna, sigue manejando los 7 millones 23 mil 78 pesos que le entregan como prerrogativa estatal.

El artículo 73 de los estatutos del partido, establecen que continuará en funciones el Comité Estatal saliente, hasta que se dirima la controversia en el ámbito intrapartidario.

Previo al proceso interno, que anuló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se nombró a un comité interino, a cargo de Omar Miranda Romero, quien tendría que retomar la dirigencia.

Estatutos Generales Xviii Asamblea Nacional Extraordinaria by E-consulta Veracruz on Scribd

La decisión de la Sala Superior del TEPJF ratificó la sentencia de los expedientes 74 y 200 del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), en dicho acuerdo, los magistrados determinaron que Mancha Alarcón tendría que dejar la administración del partido a Omar Miranda.

El ahora diputado local, Omar Miranda Romero, confirmó que han solicitado a la Sala Superior se clarifiquen algunos puntos de su sentencia, entre ellos el periodo para organizar el proceso interno, pues los plazos determinados para repetir el proceso ya vencieron.

“La sentencia de la Sala Superior confirmaba la sentencia del Tribunal Electoral, que daba claridad de quién debía seguir al frente del partido. Lo que no queda claro, en este momento, es que al decir la Sala Superior que confirma la sentencia del TEEV, hay una parte de temporalidad en cuanto a la elección, se habían marcado fechas en abril, mayo y junio, y esas fechas están superadas”.

En ese sentido, se hace necesario que los magistrados federales determinen un nuevo calendario para la organización de los comicios y determinar qué pasa con la Presidencia del Comité Estatal, “ya se ha solicitado esta aclaración y a partir de eso se sabría quien estaría en la dirigencia”.

El diputado local plurinominal confió que la semana próxima se pueda dar claridad al tema de la dirigencia en tanto se repite la elección interna, “hay varios puntos de vista, hay quienes consideran que Pepe Mancha ya no debe estar al frente”.

Grupo panista opositor a Yunes se fortalece en VeracruzGrupo panista opositor a Yunes se fortalece en VeracruzTras sentencia del TEPJF que anuló elección de Pepe Mancha, han convulsionado los grupos al interior del albiazul

La historia

El domingo 05 de mayo, se informó que en sesión extraordinaria el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, a cargo de forma interina por Omar Miranda, determinó reincorporar a José de Jesús Mancha Alarcón y Carlos Alberto Valenzuela González a los cargos de Presidente y Secretario General.

Lo anterior al dar por terminada la licencia solicitada en septiembre del 2018 por el dirigente estatal, a quien el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le revocó el triunfo en el proceso interno que se realizó hace unos meses.

Además, en acatamiento a una resolución del TEV, el Presidente Interino del CDE del PAN, Omar Miranda Romero, convocó a sesión extraordinaria, en donde dio cuenta de la reincorporación de José Mancha y Carlos Valenzuela a los cargos que ostentaban y de los cuales pidieron licencia para participar en la contienda interna del partido.

Se fractura PAN en Congreso de Veracruz Se fractura PAN en Congreso de Veracruz Las "tribus" del PAN siguen en la lucha del poder mientras su bancada se debilita al interior de la LXV Legislatura

Desde esa fecha Mancha Alarcón recuperó la dirigencia y la toma de decisiones, incluso, el pasado domingo 21 de julio, después de que anularon el resultado de la elección, citó a una sesión extraordinaria del Consejo Político del Comité Estatal, para modificar la integración de Comisión de Orden y dar entrada a la solicitud de expulsión de los diputados Nora Lagunes y Enrique Cambranis, afines al grupo de Joaquín Guzmán Avilés.

De esa manera estaría entorpeciendo el proceso interno del PAN, pues los legisladores no podrían ir en la planilla de Guzmán Avilés.

Horas más tarde, el “dirigente” emitió un comunicado en el que notificó la cancelación de la reunión de trabajo, aclaró que la reunión tenía por objetivo integrar las comisiones partidistas que están pendientes desde el año 2017, y se canceló para “temperar” los ánimos, ante el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

En conferencia de prensa el lunes 21 de julio negó que la intención de instalar dicho grupo de trabajo era para iniciar el proceso de expulsión, aunque reconoció que es el órgano que tenía que recibir, conocer e integrar el expediente que más tarde sería enviado a la comisión de Orden y Justicia Interpartidista del Comité Nacional.

Desde el mes de mayo Mancha Alarcón recuperó el manejo financiero de la ministración local, y de los recursos que entrega el Comité Ejecutivo Nacional, a pesar de que no tiene el respaldo de la militancia para mantenerse como líder.

Tumban a Pepe Mancha de la dirigencia estatal del PAN Tumban a Pepe Mancha de la dirigencia estatal del PAN Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló la elección de José de Jesús Mancha Alarcón como Presidente del CDE del PAN en Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.