Veracruz, Ver. Empresas privadas optaron por financiar proyectos de obra pública y de empresas extranjeras a través de contratos donde su remuneración comenzará al término de la construcción de dichas infraestructuras.

Dos subsecretarios de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas ya se reunieron con representantes de CMIC al mostrar interés en el tema de las Asociaciones Publicas Privadas, donde es este sector quien apuesta su capital.

Luego de la caída del sector de la construcción en Veracruz, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propone a sus socios este tipo de proyectos.

"Cuando al gobierno le conviene este tipo de contratos, porque le va a salir más barato, porque va a tener un mejor servicio es cuando seleccionan este tipo de contratos", mencionó Mario César Olivera Martínez, Vicepresidente de las Asociaciones Publico-Privadas de la CMIC.

[Relativa1]

Todos los inversionistas tienen certidumbre ante los proyectos que el gobierno tiene en puerta a pesar de que a nivel local se habla de la ausencia de obras públicas, al respecto, el vicepresidente dijo: "Eso es a nivel nacional, sin duda en todos los lados está el proceso muy lento, pero es una administración que va entrando."

Para que el sector comience a repuntar, es necesario definir los proyectos en los que se va a participar, planificar su forma de operación y crear sus expedientes ante hacienda, a partir de eso, iniciar con los procesos de construcción.

Para que las empresas afiliadas a CMIC logren hacerse de algún proyecto, la Cámara comenzó de manera reciente con sesiones de networking, con cesionarias del puerto como Grupo Logra, Hutchinson Ports ICAVE, Gramosa, Ienova.

[Relativa2]

El número de empresas con proyectos a través de esta estrategia a aún se desconoce, pero se espera resultados favorables, "nunca es tarde, la inversión pública está muy lenta y nosotros estamos tomando estas acciones" dijo el presidente de CMIC Veracruz, Marcos Orduña Alcocer.

Al haber decrecimiento económico en el sector, las estrategias de cada empresa para subsistir son distintas, algunas incluso pueden recurrir al recorte de personal hasta su repunte.

Respecto a la apuesta excesiva del gobierno en programas sociales, el vicepresidente nacional concluyó "Creemos que el gobierno va hacer una balanza entre apoyar la parte social, en invertir para que haya nuevas obras de infraestructura y eso permita que se dé el crecimiento."

[Relativa3]