Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los presuntos abusos policiales perpetuados a un maestro en la ciudad de Córdoba el pasado 12 de julio, informó la titular, Namiko Matzumoto Benítez. 

E- Consulta Veracruz, publicó una nota el día el pasado jueves en la que documentó las vejaciones que sufrió un docente de Orizaba por parte de elementos del Mando Único de Córdoba, el civil relató que recibió golpes con armas largas, patadas e incluso fue violado por los elementos de seguridad.

El caso fue remitido desde la Delegación Regional de Córdoba a las oficinas centrales, detalló, y se documentará en la carpeta 0760/2019 por lo que iniciarán el proceso ordinario. De ser ratificados los hechos se emitirá una recomendación.

[Relativa1]

Manifestó la titular que el caso ya cuenta con denuncia previa, por lo que se trabajará en colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), en específico con el área dedicada a investigar los hechos de este tipo.

Reconoció que de norte a sur de la entidad hay de quejas y recomendaciones por abusos a ciudadanos propiciados por policías estatales o municipales. 

Estas quejas, abundó, pueden darse de dos formas, la primera, de oficio, donde la CEDH atrae los casos que monitorean en medios de comunicación y la otra es que los propios quejosos acudan a las oficinas para denunciar lo sucedido. 

[Relativa2]

Explicó que tanto entidades estatales como municipales han sido acreedoras de recomendaciones por ejercicio abusivo de parte de elementos policiales, las instituciones que reinciden son la Secretaría de Seguridad Pública y Ayuntamientos.

Namiko Matzumoto aseguró de acuerdo con la estadística general de la CEDH, este tipo de abusos prevalece en hombres, ya que el 60 por ciento de casos registrados son a varones, sin embargo, el 40 por ciento como cifra considerable pertenece a mujeres.

Así mismo, el rango de edad en el que predominan los abusos es entre 20 y 40 años, de acuerdo con los datos documentados de quejas previas.

[Relativa3]