*

Miércoles 13 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

CEDH abre queja contra policías por presunta violación a profesor de Orizaba

Seguridad   /   
Nayra Rivera  |
 Viernes, Julio 26, 2019

La titular de la CEDH aseguró que de norte a sur hay registros de abusos policiales a civiles, 60% han sido hombres y 40% mujeres

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los presuntos abusos policiales perpetuados a un maestro en la ciudad de Córdoba el pasado 12 de julio, informó la titular, Namiko Matzumoto Benítez. 

E- Consulta Veracruz, publicó una nota el día el pasado jueves en la que documentó las vejaciones que sufrió un docente de Orizaba por parte de elementos del Mando Único de Córdoba, el civil relató que recibió golpes con armas largas, patadas e incluso fue violado por los elementos de seguridad.

El caso fue remitido desde la Delegación Regional de Córdoba a las oficinas centrales, detalló, y se documentará en la carpeta 0760/2019 por lo que iniciarán el proceso ordinario. De ser ratificados los hechos se emitirá una recomendación.

Profesor fue golpeado y violado por policías de Córdoba Profesor fue golpeado y violado por policías de Córdoba Ante este caso se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXV-1/540/2019/ESP1, misma que la FGE mantiene "archivada"

Manifestó la titular que el caso ya cuenta con denuncia previa, por lo que se trabajará en colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), en específico con el área dedicada a investigar los hechos de este tipo.

Reconoció que de norte a sur de la entidad hay de quejas y recomendaciones por abusos a ciudadanos propiciados por policías estatales o municipales. 

Estas quejas, abundó, pueden darse de dos formas, la primera, de oficio, donde la CEDH atrae los casos que monitorean en medios de comunicación y la otra es que los propios quejosos acudan a las oficinas para denunciar lo sucedido. 

Alfonso Zenteno, alias “Comandante Tritón”, su historial de abusos en OrizabaAlfonso Zenteno, alias “Comandante Tritón”, su historial de abusos en OrizabaDetenido por el probable delito de pederastia este sábado 29 de abril, posee un historial de abusos cometidos en Orizaba

Explicó que tanto entidades estatales como municipales han sido acreedoras de recomendaciones por ejercicio abusivo de parte de elementos policiales, las instituciones que reinciden son la Secretaría de Seguridad Pública y Ayuntamientos.

Namiko Matzumoto aseguró de acuerdo con la estadística general de la CEDH, este tipo de abusos prevalece en hombres, ya que el 60 por ciento de casos registrados son a varones, sin embargo, el 40 por ciento como cifra considerable pertenece a mujeres.

Así mismo, el rango de edad en el que predominan los abusos es entre 20 y 40 años, de acuerdo con los datos documentados de quejas previas.

Documentan 15 casos de desaparición forzada contra Arturo BermúdezDocumentan 15 casos de desaparición forzada contra Arturo BermúdezUn tribunal colegiado revisará el amparo que ordena la liberación del presunto responsable.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.