*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Persiste opacidad, Gobierno no informa fideicomiso por hospedaje

Economía   /   
Redacción  |
 Sábado, Julio 27, 2019

Asociaciones de hoteleros acusaron que, a pesar de haberse comprometido, gobierno estatal no informa el monto que recauda

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz se resiste a informar a asociaciones de hoteleros acerca del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Esto fue informado por Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de Región Cultura y Aventura, pues comentó que fueron solicitados datos referentes a la base recaudatoria del impuesto, es decir la cifra de los contribuyentes del 2 por ciento.

“No nos han dado los informes ni la base recaudatoria, se pidió este fideicomiso pasado la base recaudatoria y se comprometieron a darlo” relató.

Detalló que buscan conocer cuántos hoteles están realmente aportando y reportando ese dos por ciento a la Tesorería y cuánto está entrando por hotel.

Hoteleros de Xalapa exigen no pagar el 2% al hospedajeHoteleros de Xalapa exigen no pagar el 2% al hospedajeLa Secretaría de Turismo quitó la representatividad en el Fideicomiso Público a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa

“Es una gran suma, a nivel estado y regional se puede saber cuánto entra a tesorería, si sabemos cuánto sale, pero ahí es donde está la clave” abundó.

En los dos años inmediatos anteriores, mencionó, las asociaciones de hoteles pagaron a tiempo el impuesto del 2 por ciento, que se destinaría para promoción de regiones turísticas de la entidad.

Los hoteleros buscan hacer una estimación de los montos a recaudar al finalizar el 2019, por lo que requieren acceso a la información de la base tributaria registrada en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Se cumplieron en tiempo y forma los pagos. Nosotros desde octubre de 2017, estamos en las facturas poniendo nuestro impuesto del 2 por ciento al hospedaje; se ha estado recaudando y el grueso fue en el 2018.” informó el empresario.

Piden transparentar cobro y gasto del impuesto al hospedaje Piden transparentar cobro y gasto del impuesto al hospedaje El diputado del PAN exhortó a la titular de la Secretaría de Turismo del Estado a presentar un Programa de Promoción Turística

El año pasado, afirmó, se reunieron 58 millones de pesos y la proyección sería de 64 millones de pesos para el actual y que los contribuyentes pueden calcular cuánto egresa de Sefiplan al Fideicomiso, pero no el monto recaudado por la tesorería; recalcó.

 “Nos ha estado faltando la base recaudatoria de los hoteles, sí sabemos cuánto sale de Tesorería a la cuenta del Fideicomiso; eso sí sabemos. Pero no sabemos cuánto entra a Tesorería proveniente de los hoteles”, concluyó.

Impuesto al Hospedaje regresa en la peor crisis turística: hotelerosImpuesto al Hospedaje regresa en la peor crisis turística: hotelerosEl empresario hotelero Reynaldo Quirarte consideró que este impuesto pegará fuertemente la economía de los pequeños y medianos empresarios.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.