*

Miércoles 13 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Destaca SSP en violación de derechos humanos

Seguridad   /   
Víctor Toriz  |
 Sábado, Julio 27, 2019

En los últimos seis meses la CEDH documentó otros casos, en donde el común es la detención arbitraria de personas

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la segunda entidad del Gobierno del Estado con más recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El caso más reciente que se documentó por abuso policial ocurrió en Córdoba, en donde un maestro denunció que fue víctima de la privación de la libertad, abuso sexual y diversas vejaciones por elementos de la Policía Estatal.

El caso fue remitido a la CEDH desde la Delegación Regional de Córdoba a las oficinas centrales y se documentara en la carpeta 0760/2019 por lo que iniciarán el proceso ordinario.

De ser ratificados los hechos se emitirá una recomendación, sin embargo, no se trata de un caso único en Veracruz.

En los últimos seis meses el organismo defensor de los derechos humanos documentó otros casos, en donde el común es la detención arbitraria de personas, el uso excesivo de la fuerza y la tortura.

E-Consulta Veracruz realiza un recuento de cuáles son los casos bajo los cuales se emitieron las recomendaciones, que en todos los casos fueron aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

CEDH abre queja contra policías por presunta violación a profesor de OrizabaCEDH abre queja contra policías por presunta violación a profesor de OrizabaLa titular de la CEDH aseguró que de norte a sur hay registros de abusos policiales a civiles, 60% han sido hombres y 40% mujeres

Recomendación: REC-35/2019

Notificada

DDHH Violados:

Derecho a no sufrir desaparición forzada, Derecho de la víctima o de la persona ofendida, Derecho a la Integridad Personal.

Expediente en proceso.

2

Recomendación: REC-33-2019

Aceptada

DDHH Violados:

Derecho a la libertad y seguridad personales

El 11 de junio del 2018, se detuvo de manera arbitraria en Córdoba a un hombre que cuidaba autos en el municipio de Córdoba. Para ser liberado se tuvo que cubrir una fianza de 300 pesos.

3

Recomendación: REC-31-2019

Aceptada

DDHH Violados: Derecho a la integridad personal, Derecho a la Intimidad

El 15 de noviembre del 2017 en Pánuco, un hombre y una mujer fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. En la relatoría de los hechos se detalla que el hombre fue golpeado por los agentes policiacos, antes de ser presentado ante las autoridades.

A ambos se les imputó el delito de portación de armas exclusivas del Ejército, luego de presuntamente sembrarles armas de grueso calibre.

Tras los hecho el hombre se mantiene encarcelado sujeto a proceso por tráfico de armas y delincuencia organizada, la mujer enfrenta el mismo delito, aunque en libertad.

Profesor fue golpeado y violado por policías de Córdoba Profesor fue golpeado y violado por policías de Córdoba Ante este caso se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXV-1/540/2019/ESP1, misma que la FGE mantiene "archivada"

4

Recomendación: REC 25-2019

Aceptada

DDHH Violados:

Derecho a la integridad personal, Derecho al debido proceso, garantías judiciales

El 31 de diciembre seis integrantes de una familia de nacional estadounidense de origen mexicano, fue detenida arbitrariamente mientras convivían en un domicilio del municipio de Actopan, en donde se encontraban aprovechando los días de asueto de la temporada vacacional de invierno.

Al sitio ingresaron por la fuerza elementos de la Fuerza Civil, quienes los amenazaron con armas de fuego y posteriormente los detuvieron, durante el tiempo que pasó entre la detención y la presentación a las autoridades, los seis hombres detenidos fueron golpeados en diversas ocasiones y amenazados de muerte. Se les imputó el delito de robo de combustible.

5

Recomendación: REC-24-2019

Aceptada

DDHH: Derecho a la integridad personal

El día 2 de enero del 2019, alrededor de las 20:00 horas, una persona fue privada de la libertad y golpeada dentro del Centro de Reinserción Social, ubicado en la localidad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. En el acto habrían participado 8 custodios y el director del centro penitenciario.

6

Recomendación: REC-11-2019

Aceptada parcial

DHH Violados:

Derecho a la libertad y seguridad personales, Derecho a la integridad personal, Derecho a la Niñez

El 6 de julio del 2019 un taxista fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en un camino de terracería en el municipio de Coatzacoalcos, cuando conducía para dejar a sus hijos en la escuela.

El taxista fue obligado a subirse a una patrulla, en donde recibió varios golpes y fue amenazado de muerte, mientras que su familia fue bajada a la fuerza de la unidad de transporte.

Es policía estatal quien asesinó a hombre frente a Tránsito del EstadoEs policía estatal quien asesinó a hombre frente a Tránsito del EstadoEn conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler confirmó que es un elemento adscrito a la Policía Estatal de Veracruz

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.