*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

INM bloquea visas humanitarias a migrantes amenazados

Migrantes   /   
Nayra Rivera  |
 Lunes, Julio 29, 2019

José Pérez es uno de tantos centroamericanos que sufre extorsión; ya interpuso denuncia ante Fiscalía Regional

Xalapa, Ver. – Uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema migratorio fue respetar los derechos humanos de quiénes a través de México buscan alcanzar el -ahora más lejano- sueño americano. Esa promesa, en la práctica, se rompe en las aduanas del Instituto Nacional de Migración (INM).

José Pérez Escobar, de nacionalidad cubana, contó para E–Consulta Veracruz que ha sido amenazado en más de una ocasión vía mensajería instantánea. Le dicen a través de WhatsApp que asesinaran a su esposa, Ibec Esther, y a su hija Lizbeth de tres años, si no paga la suma de dinero que exigen.

El pasado 18 de julio, José Luis interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional de la zona sur por amenazas y extorsión. Estos antecedentes -en gobiernos pasados- eran válidos para el INM, a la hora de reconocer la calidad de víctimas a centroamericanos y permitirles aspirar a una visa humanitaria.

Con esta constancia, José Pérez podría tramitar la Residencia Temporal –que va de seis meses a un año- y así cursar su proceso de regularización migratoria desde otra parte del territorio nacional, de lo contrario deberá permanecer en Acayucan durante el lapso que duren los trámites.

José Luis se mantiene resguardado en un albergue ubicado frente a la Estancia Migratoria de Acayucan; se mudó ahí después de que iniciaron las amenazas.

Este inmueble, adaptado para recibir a migrantes, está a cargo de José Luis Reyes, un misionero laico que a través de la Asociación Civil Movilidad Humana Mercedaria asesora y apoya a migrantes.

Los migrantes se refieren a él como “párroco” o “el padre” pero en realidad no es miembro de la iglesia, él da constancia de estos hechos ya que entre sus labores está resguardar a migrantes vulnerables por este tipo de delitos.

"Migrantes no son criminales": Arquidiócesis de Xalapa Iglesia católica defiende su paso por el territorio, en busca de nuevas oportunidades

Aseguró que los extorsionadores ofrecen datos verídicos, saben con quién viajan los migrantes, dónde están ubicados. Les dan información que no cualquiera pudiera obtener, lo que cimbra miedo de un atentado real.

“Se han presentado dos familias y el INM está negando el trámite, vemos de la autoridad migratoria ese desprecio y desacato a la ley, exponiendo a la víctima a que continúe en ese lugar […]ellos pueden ir a resguardarse en otro estado, pero el INM les niega” abundó.

Lo que los migrantes requieren es un tipo de visa humanitaria, detalló, pero el Instituto Nacional de Migración busca repatriar a todos, ya sea por voluntad propia o la fuerza.

Pérez Escobar, relató que su viaje inició el 4 de mayo desde Camagüey, Cuba, en autobús. Fue detenido por elementos del INM el 24 de mayo y resguardado en la estancia migratoria, 24 días más tarde salió con su familia bajo custodia del misionero.

“Salí de la prisión, bueno ustedes le dicen resguardo, pero para mí es prisión” narró.

Durante unos días pernoctó con su familia en el hotel “El Arpa”, después se mudaron a la calle 5 de mayo y detalló que ahí comenzaron las amenazas.

“Ya me habían llegado mensajes y yo los no les hacía mucho caso, pero en últimas era muy seguido, me decían tienes que pagar el dinero y yo le decía ‘tas equivocado”.

Confesó que vive con miedo, en especial la última ocasión que tuvo que llevar su hija al doctor en Acayucan porque estaba enferma, no obstante, se siente resguardado en el albergue en el que se encuentra.

El misionero admitió que después de muchos años de dedicarse a labores filantrópicas de este tipo, es la primera administración que niega la calidad de víctima a un migrante extorsionado.

Refirió que para tramitar la residencia permanente en anteriores administraciones las autoridades iniciaban la investigación y al encontrar pruebas concedían la constancia que los acredita como víctimas y les permite continuar el proceso.

“Cuando entraba la investigación la autoridad encontraba que efectivamente había sido víctima, aunque no detuvieran al victimario, entonces decían efectivamente es un número que ya está reportado como extorsionador, carpeta concluida, se acredita como víctima, y entonces ya dan como opción a la estancia permanente en el país”.

Por lo tanto, consideró que las autoridades del INM hacen el papel de juez al descartar las amenazas, pues aseguró no están a la disposición de detectar si es verdadera o falsa la información.

“Hoy la ejecución de la ley en el área jurídica del INM del estado de Veracruz está siendo violada la ley” aseveró.

En tanto, la familia cubana se mantiene en Acayucan, y aunque sus intenciones son permanecer en México no han encontrado la protección que necesitan.

Cancillería desmiente a cónsul de Honduras sobre secuestro masivo de migrantes Cancillería desmiente a cónsul de Honduras sobre secuestro masivo de migrantes A través de una nota aclaratoria negaron que haya registro de "centenares de hondureños secuestrados"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.