Xalapa, Ver.- Nueve de las 40 comisiones unidas del Congreso local fueron catalogadas como las menos productivas de la 65 Legislatura, por no dictaminar al menos 26 iniciativas que presentaron diputados del partido Acción Nacional, que están en la congeladora.

Al inicio de la sesión, ocho de los 11 diputados de Acción Nacional solicitaron apresurar el análisis y revisión de una veintena de las 46 propuestas que se han remitido a comisiones, la mayoría integradas por diputados de Morena, que no han sido analizadas.

Estadísticas del partido Acción Nacional revelan que han presentado un total de 46 propuestas o iniciativas de decreto para modificar las diversas leyes, de esas solo se han dictaminado seis.

[Relativa1]

De las otras 40 iniciativas que están pendientes, en 26 casos ya se venció el periodo para dictaminar y se han solicitado prórrogas para su análisis, sin avanzar en la integración del documento que se debe llevar al pleno; hay 14 casos en la que aún están en tiempo legal para promover su análisis.

Los diputados María Josefina Gamboa Torales, María Graciela Hernández Íñiguez, Sergio Hernández Hernández, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, Judith  Pineda Andrade, Montserrat Ortega Ruiz y María de Jesús Martínez Díaz, pidieron avanzar en el análisis de las propuestas.

Las comisiones que fueron observadas por incumplir con su trabajo son: de Justicia y Puntos Constitucionales; Hacienda del Estado;  Gobernación;  Medio Ambiente;  Juventud y Deporte; Derechos de la Niñez; presididas por diputados de Morena; y de Seguridad Pública; Derechos Humanos; así como Salud y Asistencia, a cargo de legisladores de oposición.

Tras el reclamo público, los presidentes de las Comisiones de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva; de Seguridad Pública, Erik Iván Aguilar López; y de Gobernación, Adriana Paola Linares Capitanachi, expusieron que "se está analizando", incluso, refirieron que se pidió a Sefiplan calcular  la corrida financiera (el costo) que tendría para el Estado las propuestas.

[Relativa2]

El diputado Erik Iván Aguilar López culpó a los diputados de Morena Rubén Ríos Uribe y del PAN Nora Jessica Lagunes Jáuregui, con quienes comparte la Comisión de Seguridad, de no acudir a las reuniones, lo que ha impedido que los dictámenes se generen.

Este miércoles el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro, presumió que la actual Cámara es el primer lugar a nivel nacional en cumplir con la agenda que se establecieron al instalarse.

Al evaluar el trabajo de la 65 legislatura, calificó con 10 lo hecho en los últimos 9 meses por los diputados locales, la mayoría de Morena.