Xalapa, Ver.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional realizó el anuncio de que votarán en contra de la restructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado bajo el argumento de que la negociación con bancos aumentaría los pasivos 56 mil millones de pesos.

Cómo portavoz de la bancada del blanquiazul, María Josefina Gamboa explicó los varios motivos por los que el grupo legislativo está en contra, entre ellos calificaron a la reestructuración como ineficiente, ya que aumentaría los pasivos hasta en 25 años.

Acusaron de que replica el modelo que aplicó Javier Duarte y que aumentó drásticamente la deuda estatal. Calificaron como buena la situación financiera en Veracruz por lo que es innecesario renegociar con banca privada o de desarrollo.  

[Relativa1]

Tacharon mediante su postura que la reestructura es una deuda es más bien otro engaño a la ciudadanía, ya que aumentarían en 14 mdp los pasivos, esto para la creación de fondos de reserva y fideicomisos además de los servicios de negociación.

En cifras, se explicó en la conferencia de prensa que la deuda pasaría de 41 mil 700 millones a 56 mil 341 millones de pesos, y a partir del 2029 la administración en turno se vería presionada a renegociar,

Señaló la legisladora que la propuesta es opaca y que no demarca la obligación de notificar a los diputados locales sobre las licitaciones y contratación de nuevos créditos.

[Relativa2]

Tal es el cado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del cual se busca descargar el pago de un 25% de los fondos anuales, sin embargo, no se explica a qué se aplicará el dinero que se va a ahorrar y que es parte de una garantía de pago a otros créditos; del cual se sospecha alcanza los mil millones de pesos.

La administración estatal morenista, liberaría al menos 2 mil millones de pesos para el 2021, situación que genera duda al PAN por la falta de transparencia en el destino del recurso en un año electoral.

Las declaraciones contradicen a lo anunciado por el coordinador de la bancada, Sergio Hernández, el pasado 24 de julio, quién en entrevista refirió que el grupo legislativo no están cerrados a un nuevo refinanciamiento.

[Relativa3]