Veracruz, Ver.- Recientemente el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, declaró que las bandas delictivas que operaban en el vecino estado de Puebla se han movido y ahora realizan delitos en los municipios del centro de Veracruz.

Sin embargo, las fronteras de Veracruz con otros estados con los que colinda se han visto afectadas por la delincuencia e inseguridad que emana desde dentro como fuera del territorio veracruzano.

E-Consulta Veracruz hace un compilado de las situaciones de inseguridad en los límites de Veracruz con sus estados vecinos.

[relativa1]

Veracruz-Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca consideró blindar el paso con Veracruz, debido a la violencia en esta zona, donde los secuestros están al alza.

El municipio de Orizaba está siendo afectada por un repunte en la violencia e inseguridad, en especial las vías férreas, que son blanco preferido de las bandas delincuenciales de la zona.

Además, la carretera que conecta estos dos estados ha tenido un aumento en crímenes como robo, secuestro y ataques armados que, aseguran los ferrocarrileros, se debe al movimiento de las fuerzas de seguridad hacia la frontera sur.

Veracruz- Oaxaca

En abril, el gobernador de Oaxaca dijo que también buscará blindar el límite con Veracruz debido a la inseguridad que se ha visto incrementada en municipios veracruzanos como Tres Valles y Tierra Blanca.

El mandatario oaxaqueño refirió al "efecto cucaracha" que se da cuando se combate el crimen en una zona, tiende a incrementarse en otra zona cercana debido al movimiento de las células delictivas.

[relativa2]

Veracruz-Tabasco-Chiapas

Los municipios de Las Choapas y Agua Dulce son los más que más al sur se encuentran, y los que colindan con Chiapas y Tabasco. En estos municipios se registra un repunte en crímenes como feminicidios y desaparición de personas.

Además, su cercanía con Minatitlán, en donde se registró la masacre de 13 personas durante una fiesta familiar, ha hecho que los gobernadores de ambos estados vecinos declaren medidas para proteger las fronteras estatales.