*

Miércoles 11 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Celestino Ruiz ganaba un peso por cada periódico que vendía

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Agosto 5, 2019

Trabajaba de manera informal en un periódico, solo le otorgaban una credencial a cambio de obtener un porcentaje de convenios publicitarios

Xalapa, Ver. – Un peso era la comisión que recibía Jorge Celestino Ruiz Vázquez periodista asesinado en Veracruz por cada periódico que vendía en la costa de la entidad. Su labor reporteril la desempeñó durante 20 años, sin recibir un salario, ni prestaciones en El Gráfico de Xalapa.

El único beneficio que Celestino recibía del medio impreso –cuyos directivos hoy exigen justicia por su colaborador- era una credencial que lo acreditaba como reportero y la promesa de recibir un porcentaje por cada convenio publicitario que negociara con ayuntamientos.

“Prácticamente lo obligaban a pedir chayo, refiere un compañero de Ruiz Vázquez, quien solicita el anonimato por temor a quedar sin esa oportunidad de empleo informal.

El caso de Celestino Ruiz –el reportero décimo cuarto periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador– es “muy común en Veracruz y, sobre todo en el norte del estado”, comparte Jorge Morales Vázquez, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Congreso no descarta desafuero de alcalde de ActopanCongreso no descarta desafuero de alcalde de ActopanCorresponderá al Fiscal General del Estado presentar la solicitud formal para desaforar a Paulino Domínguez

El funcionario estatal explicó que si bien, los directivos de El Gráfico de Xalapa se comunicaron con la viuda del periodista, Blanca Flor S.S. para ofrecerle ayuda, no han hecho válida la oferta de una indemnización por más de dos décadas de servicio informal. 

En la actualidad este medio veracruzano únicamente cuenta con dos reporteros; colaboradores a quienes ofrecen un pago quincenal de 800 pesos quincenales (53 pesos diarios). Este pago ha sido el mismo desde hace 20 años.

Fue a partir del año 2000 que a estas dos personas los directivos dejaron de ofrecerles una comisión por cada convenio publicitario obtenido en dependencias públicas y ayuntamientos.

Hoy, el periódico de José Luis Poceros, destaca en su edición de este 5 de agosto: “Editorial Gráfico de Xalapa se solidariza con la familia de quien fuera un hombre entregado a su trabajo, además de profesional y dedicado a la pasión que veía como compromiso para perseguir la verdad”

Entre condolencias y condenas: así despiden a Celestino Ruiz Entre condolencias y condenas: así despiden a Celestino Ruiz Así manifestaron en redes por la muerte de Jorge Celestino, tercer periodista asesinado en la semana

“Hoy nos unimos al dolor y a la injusticia por la muerte del amigo Jorge Ruiz Vázquez y agradecemos a todos los medios que han externado su compañerismo, así como el clamor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que en este caso no habrá impunidad. ¡Todos juntos exigimos justicia y la sociedad veracruzana clama más seguridad!”, culmina el texto.

Este 5 de agosto, Rafael Poceros Luna gerente del diario El Gráfico de Xalapa, insistió en que previó a que Jorge Ruiz fuera asesinado en su vivienda, de al menos ocho disparos, él había hecho señalamientos sobre desvío de recursos en el ayuntamiento de Actopan. 

“Específicamente, él mantenía una situación muy directa con el alcalde de Actopan (…) Después dio a conocer unas obras públicas que tampoco estaban siendo muy claras según nuestro corresponsal”, dijo Poceros Luna, quien ignoró, incluso, el nombre del alcalde panista, José Paulino Domínguez Sánchez.

Celestino Ruiz fue acribillado la noche del 2 de agosto en su vivienda, ubicada en la comunidad de La Bocanita, en Actopan. Debido a las carencias económicas, el periodista adaptó ese lugar como tienda de abarrotes y un establecimiento dedicado a la reparación de celulares. 

El hombre de 60 años de edad era padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. Ruiz Vázquez era pasante de la licenciatura de derecho y técnico en reparación de aparatos electrónicos. Fue en su negocio “La Bocanita”, donde hombres armados le privaron la vida con ocho impactos de bala.

[Relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.