*

Jueves 20 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

SCJN declara constitucional aborto sin previa denuncia a víctimas de violación

Nación   /   
Redacción  |
 Martes, Agosto 6, 2019

Las mujeres y niñas podrán interrumpir voluntariamente su embarazo en cualquier institución de salud sin que sea necesario una denuncia

Xalapa, Ver. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió el derecho de niñas y mujeres víctimas de violación y decretó legal la interrupción del embarazo, sin que sea necesaria una denuncia previa.

Ahora quiénes fueron agredidas sexualmente y presentan un embarazo, podrán solicitar un aborto en cualquier institución de salud, únicamente manifestando bajo protesta decir la verdad, ya sea por escrito o verbalmente.

Los ministros en sesión de su Tribunal Pleno, los ministros eliminaron dos proyectos que buscaban invalidar la “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar”

La modificación se declaró como constitucional y quedó establecida como NOM-046-SSA2-2005, a su vez rechaza que se haya violado la Ley de Normalización y Metrología.

SCJN analiza posible omisión legislativa en materia de aborto en Veracruz SCJN analiza posible omisión legislativa en materia de aborto en Veracruz

Los magistrados emitieron un comunicado en el que manifestaron que no se trababa de nuevos requisitos o procedimientos, solo fue ajustar la norma a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, para hacer más fácil la interrupción voluntaria del embarazo a víctimas de violación.

Para las niñas menores de 12 años, la solicitud será hecha por su padre, madre o tutor. La SCJN declaró que para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo no estará obligada la solicitante a verificar el hecho.

Para concluir, se tomo la decisión de que los asuntos en torno a esta determinación serán retornados a un Ministro de la mayoría, esto para que se presente un proyecto nuevo en el que se analicen otros argumentos planteados en contra de la disposición general.

#8M: Mujeres se movilizan en Veracruz, exigen aborto legal, gratuito y seguro#8M: Mujeres se movilizan en Veracruz, exigen aborto legal, gratuito y seguroMujeres veracruzanas salieron a las calles para recordar la deuda histórica que ha impedido el pleno acceso a sus derechos universales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino