*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Mapaches bebé son rescatados por ambientalista en Coatzacoalcos

Ecología   /   
Redacción  |
 Jueves, Agosto 8, 2019

Son mapachitos y están recién nacidos. Su vida estaba en peligro por lo que fueron rescatados. Perdieron a su mamá y ahora dependen de Nadia

Boca del Río, Ver. - Tienen apenas unos meses de nacido, pero eso no les impide dejar de ser traviesos. Son inquietos y buscan siempre la compañía de las personas que los rescataron.

Son 7 crías de mapaches que están siendo cuidados por Nadia, una ambientalista en el Fraccionamiento Ciudad Olmeca de Coatzacoalcos.

Ella les da todo el cuidado: el alimento de leche para uso veterinario se los da mediante una jeringa de inyección para bebés recién nacidos, un alimento de leche combinado con miel virgen y electrolitos.

Pero lo más importante de los cuidados es algo que ella da: todo lo hace con amor, con cariño.

 

"Son muy traviesos, muy inquietos. Con ellos uno no necesita cine, es divertido verlos todo el día jugar. Son muy limpios, se lavan su comida... entre ellos se lavan su colita", dice Nadia López.

 

Nadia López Sosa, ambientalista CPV, lleva varias semanas cuidando estas crías. 3 de estos cachorros de mapache tienen escasos meses de nacido y fueron rescatados en Minatitlán, estaban dentro una sucursal bancaria Santander.

 

"Ellos no son mascotas, no es para tenerlos en casa. Es una gran responsabilidad tenerlos bajo cuidado", aclara.

 

Los otro 4 tienen apenas pocos días de nacido y tienen que ser alimentados con leche especial de uso veterinario-Fueron rescatados de un domilicio particular en el fraccionamiento Balcones del Mar en Coatzacoalcos.

Arroyan a oso hormiguero en VeracruzArroyan a oso hormiguero en VeracruzLa especie en peligro de extinción, perdió un ejemplar luego de que fuera atropellado en el Boulervard Riviera Veracruzana

"Un vecino no los quería, les dijo a Protección Civil que se los llevaran o que él los iba a tirar en la basura", lamenta. "Hace falta todavía mucho qué hacer en conciencia ambiental", explica en entrevista.

La ambientalista Nadia López, ingeniera informático de profesión, confía en que sobrevivan estos pequeñitos para después liberarlo a su habitat.

Estos pequeñines no son mascotas, por eso aunque Nadia les da todo su amor y su cuidado, sabe muy bien que tendrá que liberarlos por muy doloroso que sea desprenderse de estos, "sus muchachitos" como ella los llama con cariño.

No son especie amenazada

El mapache es una especia nativa en la región sur de Veracruz. Es un mamífero que no se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Su nombre científico es Procyon lotor, tienen la característica mancha oscura a modo de gafas o antifaz. Su nombre proviene del náhuatl (mapach) y significa "el que tiene manos".

Los ejemplares de esta especie se caracterizan por ser pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado. La característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz.

Es un animal que habita especialmente cerca de fuentes de agua, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida.

El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento; por ejemplo, desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava.

Familia retiene cientos de crías de tortuga lora ilegalmenteFamilia retiene cientos de crías de tortuga lora ilegalmenteLos infractores podrían pasar de 1 a 9 años en prisión, se agravaría de comprobarse que alguna de las crías murió

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.