*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Educación

UV aceptaría eliminar pago de inscripciones y exámenes

Educación   /   
Redacción  |
 Viernes, Agosto 9, 2019

La rectora de la máxima casa de estudios en el estado que todo depende del Gobierno Federal

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, advirtió que si la institución acepta eliminar el pago de inscripciones y otros servicios como el cobro de exámenes a sus estudiantes, el Gobierno federal tendrá que "compensar" los recursos que se dejen de recibir por este concepto.

La académica, recientemente galardonada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su defensa a la universidad pública, señaló que la UV debe analizar sus capacidades financieras para entrar en este esquema de la Cuarta Transformación.

"Estamos revisando nuestras capacidades porque hay esta intención en la cuarta transformación de hacer gratuita la educación superior y lo estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública porque en un tema importante".

En entrevista, manifestó que en caso de concretarse esta eliminación de pago, el Gobierno Federal tendrá que incrementar los recursos que entrega a esta y otras instituciones de nivel superior, a fin de no afectar sus finanzas.

"Es una voluntad del Gobierno Federal pero eso requerirá de un recurso que provenga de la Federación para cubrir lo que estamos recibiendo por parte de las cuotas de los estudiantes en términos de inscripción o de exámenes".

Esto fue manifestado luego de que se le cuestionara por la cantidad de quejas de estudiantes de recién ingreso que han aseverado que son obligados a pagar casi 3 mil pesos como cuanto para el Comité Promejoras de algunas facultades para permitirles su inscripción.

Sobre ello, acotó que la cantidad es fijada por cada Facultad y que es propuesta por los propios estudiantes, además de que se trata de un pago voluntario que no puede ser condicionado para inscribir a los estudiantes.

"El Comité define en cada facultad de cuánto es la cuota y lo definen los estudiantes y es diferencial, hay algunas facultades que tienen cuotas muy has y otras más altas, pero es voluntario".

En todo caso, la Rectora de la máxima casa de estudios recordó que los inconformes pueden presentar una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios o bien ante la Coordinación de Asuntos Estudiantiles.

Margarita investigó violencia de género en la UV; fue asesinada a balazosMargarita investigó violencia de género en la UV; fue asesinada a balazosLa joven de 27 años fue asesinada a balazos este 11 de junio; Rosío Córdova, catedrática de la UV, califica situación como “infame”

UV condena agresión de elementos de SSP contra estudianteUV condena agresión de elementos de SSP contra estudianteLos elementos de la Policía Estatal de Veracruz habrían insultado, amedrentado, golpeado y detenido al joven por su identidad sexual

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.