*

Domingo 25 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

La Huaca: barrio con patrimonio histórico de Veracruz

Veracruz   /   
Fernanda Torres  |
 Viernes, Agosto 9, 2019

El barrio formó parte de los arrabales junto con otros patios de vecindad que quedaron fuera del muro construido en 1790

Veracruz, Ver. El patrimonio histórico del La Huaca es inimaginable y poco apreciado por quienes se acostumbran a verlo, sin embargo, desde la puerta de madera más sencilla, hasta el último adoquín desgastado de su suelo, guarda una fuerte historia.

Vecinos conversando en la calle, personas sentadas en bancas o gente desayunando en los negocios de comida forman parte del paisaje social de cualquier mañana en el barrio.

La Huaca es uno de los lugares más emblemáticos del puerto de Veracruz, Romero Cruz Velázquez secretario técnico del archivo de biblioteca del puerto, cuenta a La Silla Rota Veracruz, cómo desde sus inicios, el barrio formó parte de los arrabales junto con otros patios de vecindad que quedaron fuera del muro construido en 1790.

Este muro inició su construcción hacia 1635 y quedó terminada en 1790, esto con la primera intención de proteger al Puerto de Veracruz de ataques de piratas.

Cuando el muro es terminado, ciertas zonas que por su situación geográfica se alejaban de la principal zona aristocrática quedaron extramuros, lo que ocasionó una mayor marginación tanto económica como social.

Los habitantes de estas comunidades eran los "indeseables" de la época, sus oficios iban desde pregoneros, hasta prostitutas. Nada que la gente "bien" de la época quisiera frecuentar.

Los habitantes de estas nuevas comunidades construyeron sus casas de la madera que tomaban de los barcos que naufragaban cerca de la bahía.

Muere reo por asfixia en Playa Linda Muere reo por asfixia en Playa Linda Durante la madrugada, el hombre recluido inhalaba una sustancia, al ser sorprendido tragó el solvente y se produjo asfixia obstructiva

Movimiento inquilinario

Hacia 1922 ocurrió una movilización urbana en la que los sectores marginados de la ciudad, convocados por Herón Proal, un personaje anarquista de la época, logró convencer a las prostitutas de la zona a suspender el pago de la renta.

"En La Huaca, sacan las mujeres prostitutas sus colchones a la calle, es decir, no van a dar servicio, es una forma de protestar porque los dueños no invertían a la infraestructura del lugar", contó Romero Cruz.

Los edificios de La Huaca en esas fechas eran habitados hasta por 40 personas donde entre tapancos se lograban acomodar.

Los techos de tejas Marsellesa y la estructura de madera sobrevivieron incluso hasta 2019 a pesar de que muy poco se le ha invertido a la preservación del lugar.

Se pelean a balazos por estacionamiento, en Boca del RíoSe pelean a balazos por estacionamiento, en Boca del RíoUna persona resultó herida en la trifulca que se desató "por ganar la sombra de un árbol"

Esperanza

"¿Qué es el barrio de La Huaca? No es malo, es algo bueno, hay gente trabajadora" dice Esperanza un poco irritada.

La fama que el lugar ha ido ganando desde sus orígenes en el siglo XVII, ha sido de barrio bravo, mucho de esto se puede justificar en la historia social del lugar.

La Huaca se fundó así, con un carácter bravo y con alto sentido de pertenencia al haber sido apartado del resto de la ciudad por medio de una muralla, sobre ello, doña Esperanza, vecina de la comunidad desde su nacimiento al igual que su familia, platica cómo es vivir en ese barrio y cómo es percibido por el resto de los jarochos.

"Nos llevamos como familia, eso es, es lo bonito de aquí, nos llevamos como una gran familia, nos apoyamos por cualquier cosa"

Esperanza tiene 58 años, ella nació en La Huaca, cuenta que sus padres llegaron al Puerto de Veracruz

Al ser un barrio bravo, la policía siempre tuvo que estar alrededor de él, incluso los habitantes no la llamaban policía, cuenta esperanza que la apodaban "La Julia" pues en esos tiempos las patrullas eran camionetas como las de las perreras.

"Todo va cambiando, pero todo es bonito", dijo doña Esperanza.

Esperanza junto a un grupo de mujeres participan en el festival "Sabor y Tradición" que tiene como fin además de comercializar alimentos, crear una convivencia familiar dentro La Huaca.

"A veces hay gente que dice: `Ay no, está peligroso´ No, mentira, no está peligroso, pero si te llevas con la gente, es bueno."

"Si tú eres atenta con las personas no te van a hacer nada, ¡Al contario! Acobijamos a la gente que viene de fuera."

Ayuntamiento de Veracruz sin mando policialAyuntamiento de Veracruz sin mando policialEl ahora excomandante del cuerpo municipal, Carlos García Cruz, se reintegró al servicio de la Secretaría de Marina-Armada de México

Arquitectura

Las casas son de madera, las tejas en su mayoría de Marsella y en su construcción unas vigas de madera atravesadas en el techo. Arquitectura colonial muy porteña.

Actualmente, el ya conocido barrio de La Huaca sobrevive a la modernidad como un gigante cansado, pero con ganas de no caer.

El gigante pelea contra el paso del tiempo y por permanecer en la memoria del pueblo veracruzano, aun cuando es uno de los lugares más importantes para la identidad jarocha.

"Todos es muy bonito, este barrio yo no lo dejo"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.